Departamento de Justica confirma: Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos
viernes, 15 de septiembre de 2023

El Departamento de Justicia emitió la siguiente declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de México a Estados Unidos:

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”, destacóel Fiscal General Merrick B. Garland.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio.

“También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

Guzmán, quien fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero de este año, es uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo.

En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos contra Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a Estados Unidos.

Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

El de Sinaloa, según Washington, es el cartel narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses apuntan que esa organización ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y violencia desde hace más de una década y media.

Hasta ahora, autoridades mexicanas no se han pronunciado.

Este mismo viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que la colaboración internacional, especialmente con México, es esencial para abordar las amenazas del tráfico de drogas.

“Ambos países han trabajado juntos en la incautación de fentanilo y otras drogas, mejorando la colaboración en la aplicación de la ley y la prevención de la desviación de productos químicos precursores. A pesar de los sacrificios de algunos funcionarios mexicanos en la lucha contra el crimen organizado, la determinación compartida de ambos países es evidente en esta lucha”, subrayó.

Fuente: Debate

Noticias relacionadas

Se prevé baja probabilidad de lluvias para esta tarde en el estado

Se prevé baja probabilidad de lluvias para esta tarde en el estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de septiembre de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que los canales de baja presión en el interior del país mantendrán baja probabilidad de lluvias, sin descartar áreas de chubascos con...

Oaxaca presente en Americas Food & Beverage Show

Oaxaca presente en Americas Food & Beverage Show

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se promueve la grandeza de los productos oaxaqueñosDel 18 al 20 de septiembre, en esta feria de alimentos y bebidas, considerada la más grande de las Américas, se presentan cuatro marcas de mezcal y una mole oaxaqueño...

Municipio capitalino participa en el Segundo Simulacro Nacional 2023

Municipio capitalino participa en el Segundo Simulacro Nacional 2023

• A través de la Unidad Interna de Protección Civil Municipal se fortalece la capacidad de respuesta de todas las personas que trabajan o acuden al municipio capitalino ante un sismo.Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de septiembre de 2023.- Como parte de las acciones...