Recibe AMLO a Biden y Trudeau; celebran Cumbre Trilateral
martes, 10 de enero de 2023

REFORMA

Antonio Baranda

Cd. de México (10 enero 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, para realizar la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Biden y Trudeau, quienes esta mañana sostuvieron una reunión bilateral en otro sitio, arribaron antes del mediodía y fueron recibidos en la Puerta de Honor por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

“Buenos días ¿Descansaron?”, preguntó López Obrador a Justin Trudeau y a la esposa de éste, Sophie Grégoire, quienes fueron los primeros en llegar a Palacio a las 11:41 horas.

Antes del arribo de Biden, López Obrador y Gutiérrez Müller mostraron a la pareja canadiense -con el apoyo de una intérprete- una exposición en el Museo Madero de Palacio Nacional sobre la “Quincena Trágica”.

A las 11:56 horas llegó Biden -a bordo de la limusina conocida como “La Bestia”- acompañado de su esposa Jill.

“Hello again (hola de nuevo)”, les dijo Gutiérrez Müller.

“¿Descansaron?”, les preguntó López Obrador.

Después de una recepción en el Patio de Honor, los tres Mandatarios tendrán un almuerzo de trabajo en el Salón Comedor del Palacio, que tendrá una duración aproximada de una hora y media.

A las 13:30 horas, de acuerdo con la agenda formal, López Obrador, Biden y Trudeau sostendrán una reunión trilateral en el Salón Recepciones. Está previsto que dicho encuentro dure alrededor de dos horas.

Los Presidentes y el Primer Ministro darán un mensaje a medios a las 15:35 horas en el Patio Central. Con este encuentro con medios de comunicación concluiría la Cumbre de Líderes de manera formal.

Biden regresará esta misma tarde a Estados Unidos. Si bien tuvo el gesto diplomático de llegar a México por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no regresará por esa terminal, sino por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En tanto, Trudeau pernoctará una noche más en la Ciudad de México para sostener mañana miércoles una reunión bilateral con López Obrador en Palacio Nacional, antes de regresar a Canadá.

Esta mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró en entrevista radiofónica que las disputas en el marco del T-MEC por el manejo de la política energética del Gobierno de México quedarán fuera de la X Cumbre Trilateral.

Aunque la Cumbre aún no se lleva a cabo, la Casa Blanca difundió esta mañana una lista de acuerdos entre los tres países que incluye el desarrollo de la industria de semiconductores y una reducción de 15 por ciento en la emisión de metano hacia 2030.

El documento también anuncia el desarrollo de un sitio de internet para que los migrantes sepan de antemano la información que requieren antes de emprender su travesía hacia los Estados Unidos.

Asimismo, un mayor intercambio de información para detectar los químicos utilizados en la fabricación del fentanilo, una potente droga sintética que ha causado al menos 100 mil muertes tan sólo en Estados Unidos, de acuerdo con el propio Biden.

“La cooperación de América del Norte hace nuestros países más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más competitivas”, dijo Washington en el documento.

Ayer, al arrancar el encuentro bilateral México-Estados Unidos, López Obrador pidió a Biden superar “el desdén” que ha tenido Washington hacia los países de América Latina y el Caribe.

Sentados frente a frente, en una larga mesa del Salón Embajadores en Palacio Nacional, Biden respondió, fuera del discurso que llevaba escrito, que su país había invertido más dinero que otros gobiernos en distintas naciones.

“En los últimos 15 años hemos gastado decenas de miles de millones de dólares en este hemisferio. Decenas de miles de millones de dólares”, aseveró.

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...