Golpe contundente a cúpula de Cártel de Chapo.-Sedena
jueves, 05 de enero de 2023

REFORMA

Benito Jiménez y Claudia Guerrero

Cd. de México (05 enero 2023).- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la captura de Ovidio Guzmán es un golpe contundente al Cártel de Sinaloa.

“Esas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, afirmó.

El General reveló que la captura se dio tras una agresión a elementos de la Guardia Nacional.

“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender, para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”, dijo.

“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron, de conformidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”.

“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”.

Reportó que Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada.

“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”

“Ovidio N, es quién lidera la fracción, los menores afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América”, indicó el General.

Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, agregó Sandoval.

En tanto, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no buscan ganar una guerra.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, agregó.

Indicó que el operativo fue ejecutado de manera estratégica para evitar afectaciones a la población.

“El operativo realizado por las fuerzas federales fue ejecutado de manera estratégica, operativa y con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia”, dijo.

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...