Instala Gobierno de Oaxaca Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado 2022

Por Fuente

lunes, 19 de diciembre de 2022

• El objetivo es contribuir a la construcción de un nuevo pacto social para la convivencia pacífica y segura, alineándose a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que impulsa el Presidente, Andrés Manuel López Obrador

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2022.- Con la finalidad de garantizar el Estado de derecho y la paz social, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, encabezó la Sesión de Instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, y realizó la toma de protesta a sus integrantes, en cumplimiento a la Ley Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y como parte del Eje de la Construcción de la Paz con Justicia que impulsa su gobierno.

El Jefe del Poder Ejecutivo, quien también fungirá como Presidente de este Consejo, expresó que esta instancia superior del Sistema Estatal de Seguridad Pública, permitirá fortalecer y consolidar el trabajo que diariamente se realiza a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Oaxaca, y sus 15 mesas regionales.

Expresó que la adecuada operación de este órgano estratégico es fundamental para establecer las bases generales de coordinación del Estado de Oaxaca con sus municipios, con las 31 entidades federativas del país, para que en un marco de absoluto respeto y estrecha cooperación se pueda contribuir al desarrollo y fortalecimiento del Sistema de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que impulsa el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y en el que participan las Fuerzas Armadas, Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional.

En este sentido, Salomón Jara Cruz expresó que, para sumarse a la lucha nacional contra las causas estructurales de la inseguridad, su gobierno se apegará estrictamente a tres objetivos estratégicos: la Erradicación de la Corrupción en las Instituciones de Seguridad y Justicia; el Pleno Respeto y Promoción a los Derechos Humanos, y la Regeneración Ética de la sociedad.

“Corresponde ahora, diseñar y establecer instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, que nos permita cumplir uno de los principales compromisos con el pueblo de Oaxaca, que es devolverle la tranquilidad y la seguridad a todas las familias y las comunidades del estado”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

De esta manera, Salomón Jara Cruz, exhortó a las y los integrantes de este órgano, priorizar los programas en materia de dignificación de la función policial, prevención del delito, fortalecimiento de la procuración de justicia y reinserción social. 

“Cuidemos y avaluemos periódica y sistemáticamente que el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública se haga de manera eficiente y transparente. Garanticemos el establecimiento y la operación de las unidades de consulta y participación de las comunidades en las instituciones de seguridad pública”, dijo.

Señaló que la coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno debe ser total, por lo que también convocó a las y los presidentes municipales y actores que intervienen, a participar en las reuniones que se realizan en los centros regionales de seguridad.

“Trabajemos en un solo equipo para hacer posible la construcción de un futuro de paz con justicia y bienestar para todas y todos los oaxaqueños”, expresó.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 16 y 19 de la Ley Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, el Consejo Estatal de Seguridad pública quedó integrado también por la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz; el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; y el fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo.

Así como por las diputadas y presidentas de la Comisión Permanente de Seguridad de Protección Ciudadana, María Luisa Matus Fuente; y de la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez, del Congreso Local, y el comisario de la Policía Estatal, Gerardo Robles Lara.

Este encuentro entre las instituciones responsables de la seguridad, la paz, justicia y gobernabilidad, también contó con la presencia de autoridades municipales de las ocho regiones del estado.

Noticias relacionadas

Turquía declara emergencia; van 5 mil muertos por sismo

Turquía declara emergencia; van 5 mil muertos por sismo

AFP Estambul, Turquía(07 febrero 2023).- El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que dejó miles de muertos. "Decidimos declarar...