El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su deseo de que Ricardo Monreal Ávila siga siendo coordinador de los senadores de Morena, el partido del presidente, debido a que, de lo contrario, “nuestros adversarios harán un escándalo”.
Monreal Ávila no votó a favor de la reforma electoral propuesta por el presidente. López Obrador afirmó que no está a favor de las expulsiones y que los senadores deben tener cuidado en su proceder y recordar que, cuando soliciten el voto de nuevo, “se les hará o se les dirá ‘toma tu Champotón'”.
El presidente dijo que su invitación a los senadores que votaron a favor de la reforma electoral es un agradecimiento porque “lo otro, ya lo hemos dicho, era la antidemocracia, es avalar a un instituto podrido, antidemocrático, violador de la Constitución, de las leyes, de los derechos humanos”.
López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral de haberle quitado las candidaturas a la gubernatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán “por consigna, sin elementos” en 2021.