Clima en México: Frente frío Núm. 17 dejará lluvias y bajas temperaturas en estas entidades
sábado, 17 de diciembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este sábado 17 de diciembre, el nuevo frente frío Núm. 17 recorrerá el Noreste y Oriente del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Tabasco y Chiapas. Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Asimismo, la masa de aire frío que lo impulsa generará un evento de “Norte” fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz y, gradualmente, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m de altura, así como ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. 

Por otro lado, el arrastre de humedad generado por la corriente de chorro subtropical, en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío que se aproximará al Norte de Baja California, originarán lluvias en el Noroeste y Norte del País, además de posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y Coahuila. 

Finalmente, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias para este sábado 17 de diciembre

    Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

    Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Nuevo León y Yucatán.

    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala y Estado de México.

Te puede interesar: En fotos: los intensos incendios que pusieron en alerta a la zona central de Chile

Temperaturas mínimas y máximas para hoy sábado

    Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas sierras de Chihuahua y Durango.

    Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

    Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento 

    Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

    Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California y Baja California, con tolvaneras en Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Fuente: El Imparcial.com

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...