Ven a conocer: San Francisco Telixtlahuaca 2
domingo, 14 de agosto de 2022

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.
Aquí en Telixtlahuaca nació la “Reyna de los Tacos”, es la Sra. Clarita Díaz Pérez, su historia es muy interesante, donde inició su proyecto se encuentra actualmente su establecimiento matriz y por todo el Distrito de Etla, hay diferentes sucursales, en: El Valle de Etla; Huitzo, Suchilquitongo, San Agustín y las Ferias Patronales de toda esa región. Además de su gran trabajo que realizó a base tantos esfuerzos, supo transmitir la cultura del compromiso y de la superación a todos sus hijos, quienes actualmente continúan con ese legado, algunos otros tomaron otras especialidades, pero con la misma pasión por ser líderes en su área de trabajo. Más adelante te platicamos más detalles de la historia de esta gran mujer, orgullosamente oaxaqueña.
A tan sólo 45 minutos de la Ciudad de Oaxaca tenemos la oportunidad de trasladarnos a otra época, encontrando aspectos hermosos de un pueblo en donde se llegaba en tren hace muchos años, un pueblo lleno de colorido, con una gran gastronomía, leyendas, también cuenta con una interesante arqueología y una gran historia, pero actualmente también tiene gente hospitalaria y que te reciben muy bien cuando saben que vienes de visita, para apreciar todo lo bonito que este lugar turístico tiene.
San Francisco Telixtlahuaca es un municipio que pertenece al Distrito de Etla, en su historia nos cuentan los historiadores, que en sus montañas hubo enfrentamientos en la intervención francesa, fue aquí en donde Don Porfirio Díaz demostró su capacidad militar, al obtener el triunfo, a esta batalla se le conoce como “La Carbonera”, que en realidad fue una emboscada, ya que se les adelantó Porfirio Díaz, al saber que venían hacia Telixtlahuaca, encontrándolos en el camino y así es como fueron vencidas estas tropas del ejército francés que era el más poderoso del mundo, en esa época.
Telixtlahuaca tiene un archivo histórico donde se encuentran documentos que son testimonios muy importantes, que dan fe de hechos que ocurrieron desde el siglo XVII y que puedes consultar en cualquier momento en el Archivo Municipal.
Telixtlahuaca significa: “Lugar donde se encuentra el llano de piedras traslúcidas”. En Telix, como también se le dice de forma abreviada, se encuentran vestigios arqueológicos, se dice que pudo ser sede de un importante asentamiento mixteco.
Existe un importante enclave prehispánico llamado “Santa Catarina”, que pertenece a Faustino G. Olivera, en donde se encuentran muros de 2 a 2.5 mts. de altura, que presentan cuartos en forma de laberintos en la parte posterior y que van en descenso, siguiendo la forma piramidal, tiene escalinatas y es un enclave amplio, que denota que ahí fue un lugar de importancia prehispánica.
Su templo católico que permanece majestuoso, fue terminado de edificar en el año de 1625 y pertenece a la orden dominica, se cree que está construido sobre un basamento de adoratorio prehispánico, se dice que en este templo se encuentran túneles secretos y hasta una cámara subterránea, de lo cual hay indicios de ello.
Por supuesto que hay diversos servicios turísticos como hospedaje, restaurantes de comida típica, su mercado municipal y una gran cantidad de comerciantes que venden productos, como lo vienen haciendo desde hace muchas décadas, por lo que si deseas recordar un poco productos que ya no encuentras en la ciudad, ven porque aquí vas a encontrar productos artesanales, que hasta la fecha se siguen elaborando.
San Francisco Telixtlahuaca tiene tres indumentarias, basado a diferentes etapas históricas, para lo cual se recurrió a los archivos que por cierto están escritos en castellano antiguo.
El atuendo colonial consta en la cabeza de un rebozo con doble vuelta al frente y extendido hacia atrás, las orejas se adornan con unos aretes que se llaman de canasta (en plata), pero también pueden ser de oro, dependiendo la situación económica. Una mascada atada al cuello en forma de triángulo. Una blusa blanca con encaje de bolillo en la parte del cuello, así como en las mangas con alforzas también adorno de bolillo, un refajo de manta plisado plisado a la cintura y debajo de la rodilla también, con olán o recto, encima una enagua anteriormente se confeccionaba en percal, ahora se confecciona con popelina española con pequeños puntos o flores pequeñas, siempre discretos los estampados o bien lisas. En la cintura llevan un sollate de palma donde guardaban su dinero y encima lleva un ceñidor, de algodón rojo. No usaban zapatos, por lo que la indumentaria es correcta usarla descalza. Hay otros dos atuendos debido a los períodos históricos.
Un ejemplo de trabajo la Sra. Clarita Díaz Pérez, de Telixtlahuaca, quien es reconocida como: “La Reina de los Tacos”.
De Ama de Casa, a toda una institución y ejemplo de trabajo y perseverancia, es la vida de Clarita Díaz Pérez, quien debido a la gran responsabilidad de sacar a su familia adelante, al lado de su esposo el Sr. Gerardo Alberto, desde muy joven inició con el emprendimiento de diversos productos, que ella misma elaboraba. En el camino por alcanzar mayores recursos pasó por diferentes etapas, desde la elaboración y venta de pan, tepache, pulque, gelatinas, también tuvo una tienda de abarrotes, hasta llegar a encontrar un gran éxito en la elaboración de deliciosos tacos, los cuáles independientemente de que se hicieron famosos, los ayudó a abrirles muchas puertas y oportunidades de comercializarlos.
En la cultura de otras épocas se buscaban diversas fórmulas para poder inculcar a los hijos, buenos principios y técnicas para poderse formar y ser lo más independientes en la vida. Es así como el esposo de Clarita, el Sr. Gerardo Alberto quien tenía un taxi, cuando llegaba a casa, sus hijos le lavaban el coche, y él les pagaba $1.50 a cada uno y con ese dinero le compraban tacos a Clarita, siendo de esta manera que se inició este proyecto, el cual fue creciendo poco a poco, debido al buen sazón y un trato amable y cariñoso que tenía Clarita con los consumidores.
El 12 de Agosto Clarita cumplirá 78 años, quien es conocida actualmente como “La Reina de los Tacos”, nos comenta sentirse muy satisfecha, puesto que su vida la ha dedicado al trabajo, para poder sacar adelante a sus hijos, quienes también han heredado el gusto por el trabajo y el comercio, pero también algunos son exitosos en otras áreas, destacando en virtud de que su mamá es una líder que los enseñó a triunfar y salir adelante siempre, en base al esfuerzo y a la constancia. Asimismo algunos colaboradores aprendieron el negocio y se independizaron, debido a las enseñanzas de Clarita.
Los tacos han sido del gusto tanto de la gente de Telixtlahuaca, como de diversos lugares en donde los venden, ya que se iban a las ferias en el Distrito de Etla, siendo el negocio de Tacos Clarita, con la participación de toda la familia. Llegó el momento que en su domicilio nació el establecimiento matriz con varias sucursales en Etla; siempre fue muy cuidado el sabor que se lograba debido a que todo el material era preparado por Clarita y de ahí se distribuía a los otros puntos de venta.
Clarita sigue estando al tanto del rumbo de las Taquerías Clarita, a pesar de su edad le gusta estar involucrada, ya que ella es muy proactiva y es que ahí ha vivido bonitas experiencias, han conocido a bellas amistades, asimismo ha podido apoyar en algunos eventos, en la medida de sus posibilidades y por la gratitud con Dios del buen desarrollo de su negocio.
Cuando vengas a Telixtlahuaca visita Taquería Clarita, estos tacos son del gusto de gente tanto sencilla, hasta los paladares más exigentes. La dirección en Telix es: Libertad No. 33, el teléfono es: 9581004938 y en Facebook: Taquerías Clarita y Taquerías Clarita & Café la Dueña.
Clarita y su familia, te invitan a que conozcas su histórico e interesante Pueblo de Telixtlahuaca, el cual están seguros que será de tu agrado por su belleza, historia y leyendas.

Noticias relacionadas

Turquía declara emergencia; van 5 mil muertos por sismo

Turquía declara emergencia; van 5 mil muertos por sismo

AFP Estambul, Turquía(07 febrero 2023).- El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que dejó miles de muertos. "Decidimos declarar...