Contáctanos

InfoSur

El abogado de Peña Nieto compró a través de Andorra tres apartamentos de lujo en Miami y dos aviones

Nacional

El abogado de Peña Nieto compró a través de Andorra tres apartamentos de lujo en Miami y dos aviones

El letrado Juan Ramón Collado, que desembolsó 14 millones de dólares en la transacción, recurrió a un entramado financiero opaco para ocultarse

EL PAÍS

JOSÉ MARÍA IRUJOJOAQUÍN GIL

Madrid – 27 JUL 2022. GERMÁN ROMERO

Juan Ramón Collado, abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compró a través de Andorra tres apartamentos de lujo en Miami y dos aviones que fueron registrados en Estados Unidos, según un informe de la Policía de este principado europeo al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El letrado usó su entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares (13,7 millones de euros). Y destinó ese dinero a la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves valoradas en 5,2 millones de dólares (5,1 millones de euros) y a la compra y reforma de tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, según el informe policial, de diciembre de 2021.

El abogado es hijo de José Ramón Collado Amieva, un empresario nacido en Llanes (Asturias) y fallecido en 2018 a los 78 años, que amasó una fortuna con un despacho de abogados y una cadena de casas de empeños en México, donde emigró cuando cumplió la mayoría de edad.

Imagen del complejo de apartamentos St. Regis Bal Harbour, en Miami.

Situado frente a la bahía, el St. Regis Bal Harbour, el complejo elegido por el letrado de Peña Nieto, acoge 275 viviendas de 26 alturas. Sus apartamentos ―de entre una y cuatro habitaciones― oscilan entre los 2,6 millones de dólares (2,5 millones de euros) y los 14,5 millones (14,3 millones de euros).

Diseñado por el arquitecto especializado en edificios de lujo Sieger Suárez, el residencial ofrece “tecnología inteligente” para disfrutar de una experiencia “que no se encuentra en ningún otro lado del planeta”, según la inmobiliaria Miami Condolife Style.

Dos piscinas climatizadas, un spa frente al mar o un ascensor privado son algunos de los atractivos de este complejo construido en 2011, y que cuenta con jardines “exuberantes”, un centro de salud con equipo “ultramoderno” y un vestíbulo concebido por el diseñador de interiores Yabu Pusherberg, según esta misma firma inmobiliaria.

La empresa que comercializa estas viviendas ensalza que sus balcones permiten disfrutar de “vistas panorámicas” a la bahía y al mar, y que las propiedades acogen “espaciosos guardarropas”.

Imagen del vestíbulo del complejo de apartamentos St. Regis Bal Harbour, en Miami.

La documentación interna de la Banca Privada d’Andorra (BPA) ―donde el abogado movió 111 millones de dólares (109 millones de euros) entre 2006 y 2015― revela que Collado recurrió a empresas instrumentales (sin actividad real) para abonar, al menos, dos millones de dólares (1,9 millones de euros) en concepto de desembolso para no perder una reserva de los apartamentos.

Además, el banco del principado pirenaico operó presuntamente para blindar la identidad de Collado en la transacción. “Como ordenante, solo debe constar en la transferencia el nombre de la sociedad. NO DEL REPRESENTANTE”, recoge un correo interno de la BPA del 2 de febrero de 2012 que alude a la operación para desembolsar la señal de las propiedades de Miami.

Collado formalizó parte de la compraventa de las dos aeronaves y los tres apartamentos en Miami a través del abogado de Florida Gustavo J. García-Montes. El letrado del expresidente del PRI ordenó 25 transferencias a dos cuentas de este abogado en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7,4 millones de dólares (7,2 millones de euros) entre enero de 2010 y diciembre de 2014.

Junto a las propiedades en Miami, Collado usó también los servicios de este abogado de Florida para comprar y mantener dos aeronaves, según la Policía de Andorra. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de Gustavo J. García-Montes.

El letrado de Peña Nieto abonó 3,2 millones (3,1 millones de euros) en 2010 a la firma de Colorado Teletech Services Corp. por un avión Cessna Citation 650 modelo de 1995, y 2 millones de dólares (1,9 millones de euros) por un 1889 Bombardier Challenguer 601 3-E.

Para adquirir el Cessna Citation 650, Collado puso como garantía el propio avión y los fondos de una de sus sociedades instrumentales, según un correo de la BPA.

Por otra parte, el último informe de la Policía de Andorra sobre Collado lleva la firma de la Unidad de Investigación Económica y Financiera del país europeo. El documento arremete contra la actitud del abogado durante la instrucción por blanqueo que desarrolla una jueza de este principado pirenaico, blindado hasta 2017 por el secreto bancario. Los agentes censuran presuntas maniobras de Collado para torpedear la investigación y cargan contra la presentación de una demanda contra el investigador que instruyó las pesquisas.

Las indagaciones cuestionan además el origen de los fondos que Collado ingresó en Andorra ―111 millones entre 2006 y 2015― y dudan de que este dinero proceda de su actividad como abogado o del negocio de las casas de empeño Prenda Oro creado por su padre en 1999, como declaró a la instructora. Además, los investigadores insisten en la enorme esfera de influencia política del abogado, conocido como el letrado del poder por haber defendido a prominentes figuras como el líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI) o Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.

La Policía del país europeo también carga contra los vaivenes que han sufrido las pesquisas judiciales en Andorra. La investigación en el principado se archivó en 2018 después de que la Procuraduría General de la República (PGR, actualmente, Fiscalía General de la República) durante el sexenio de Peña Nieto emitiera un informe exculpatorio y justificara la legalidad de los fondos del abogado.

Sin embargo, la detención en México de Collado en julio de 2019 y su envío a prisión, donde todavía se encuentra, forzaron la reapertura de las pesquisas en el principado pirenaico. El letrado fue arrestado en su país por delincuencia organizada y lavado de fondos, delitos muy similares por los que se le investigaba en Andorra antes del archivo de las pesquisas.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba