Hugo López-Gatell: “Siete de cada diez personas que murieron por covid no estaban vacunadas”
martes, 19 de julio de 2022

EL PAÍS

KARINA SUÁREZ

México – 19 JUL 2022. Aunque México acumula 6,4 millones de contagios y 326.523 decesos, los pronósticos de las autoridades sanitarias federales son alentadores. Este martes, en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha asegurado que la transmisión del coronavirus durante la quinta ola de contagios se está desacelerando. “Todavía no es que disminuya la cantidad de casos diarios, o de casos semanales, cuando se comparan con las fechas inmediatas previas, la semana o el día previos, todavía no es eso. Pero si vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana si es menor al que se estaba presentando en las semanas anteriores”, ha mencionado durante su comparecencia con el presidente López Obrador.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, en esta quinta ola se han registrado 978 defunciones por el virus. En un 70% de estas muertes, informa la dependencia, las personas no contaban con ninguna inmunización. “Siete de cada 10 personas que en su momento perdieron la vida por covid durante esta quinta ola, son personas que no se habían vacunado”, ha dicho López-Gatell. Además, el subsecretario enfatizó que el 69% de los fallecidos eran personas mayores de 60 años.

Durante los primeros días de julio se reportaban 33 fallecimientos diarios en promedio en el país. En lo que refiere a la hospitalización, México contabiliza hasta ahora un 18% de ocupación de camas generales y 5% en ingresos con ventilador. “Eso da cierta tranquilidad en el sentido de que la proporción, el porcentaje de personas intubadas, es considerablemente menor, incluso de lo que fue durante la cuarta ola de la covid-19″ agregó el funcionario federal.

López-Gatell añadió que hasta este momento, en el avance en la vacunación, la población en general –de cinco años en adelante— ya se tiene una cobertura de 77%; en lo que corresponde a personas mayores de 18 años es de 91%, entre los menores de 12 a 17 años de 60% y en los niños de cinco a 11 años, se tiene contabilizado un avance del 20%.

El ascenso de casos durante esta nueva ola de contagios, que por fechas ha rebasado los 30.000 contagios diarios, ha estado marcado por las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5. En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora concentran el 65% de todos los casos acumulados en el país. En el Estado de Tamaulipas, por ejemplo, se decidió volver al semáforo rojo ante el repunte de pacientes por la enfermedad. En esta entidad se reportan a la fecha más de 3.900 casos.

Pese a las cifras récord de contagios diarios que se ha reportado en todo el territorio en días pasados, las autoridades federales no han endurecido las medidas de confinamiento, por el contrario, han organizado conciertos y eventos masivos. La estrategia de este Gobierno para hacer frente a la quinta ola de la enfermedad se ha centrado principalmente en la vacunación, una campaña que por ahora se ha focalizado en la inmunización de los menores.

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...