Contáctanos

InfoSur

López-Gatell reconoce el aumento de casos en la quinta ola de covid en México

Nacional

López-Gatell reconoce el aumento de casos en la quinta ola de covid en México

El Gobierno minimiza el impacto por el bajo número de hospitalizaciones y de decesos

EL PAÍS

BEATRIZ GUILLÉN

México – 21 JUN 2022. México está ya inmerso en su quinta ola de coronavirus. En las últimas nueve semanas se han incrementado de forma progresiva los casos de covid-19. Así lo ha reconocido este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una conferencia de prensa, en la que ha detallado que ha sido un aumento lento gracias a la inmunización de la población. El Gobierno mexicano trata de minimizar el impacto por el bajo número de ingresos y decesos que está dejando este pico: “Lo más importante es que, a pesar de que aumentan los casos, no aumentan las hospitalizaciones. Está en 1% la ocupación de camas con ventilador y en 4% las camas generales”.

Los últimos números avisaban: en las semanas recientes los casos se habían incrementado un 125% y se había alcanzado los 18.000 casos en solo una semana. Algunos Estados, como Sinaloa, ya habían declarado esta quinta ola de covid, aunque no habían implementado restricciones más severas.

López-Gatell ha explicado este martes que la mayoría de los contagios registrados reportan síntomas leves, muy parecidos al catarro común. “Lo que vemos es el comportamiento de la variante ómicron y esto lo que quiere decir es que lo que se espera, es una enfermedad mayormente leve en las personas”, ha dicho el subsecretario, que lo ha comparado con lo ocurrido con la ola anterior, pero esta vez ha ido todo mucho más despacio. “Y esto también es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población, ya sea porque padecimos covid o porque fuimos vacunados o ambas cosas, da resultados y hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante ómicron original”. Hace solo unos meses la dura irrupción de ómicron tensó el sistema de salud mexicano, que se quedó sin capacidad de diagnóstico al superar los 50.000 contagios en 24 horas, ahora se han registrado unos 7.700 casos al día.

Los decesos apenas han incrementado en esta quinta ola. El funcionario cifra en un promedio de cinco fallecidos por covid-19 al día en todo el país, muy lejos de algunos de los puntos álgidos que se han vivido en México durante la pandemia, donde se llegó a registrar casi 2.000 muertes en una sola jornada en enero de 2021.

El subsecretario de Salud ha vuelto a celebrar la vacunación de la población mexicana y ha puesto énfasis en la inmunización de los menores entre cinco y 11 años, que comienza próximamente y para la que ya se han registrado tres millones de niños. “La respuesta ha sido muy positiva”, ha dicho López-Gatell, que durante muchos meses rechazó la propuesta de vacunar a la población infantil si no presentaba comorbilidades.

México suma, hasta ahora, más de 5,8 millones de contagios y 325.417 muertes por covid-19, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, es el quinto país con más decesos a nivel mundial por esta enfermedad.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba