Contáctanos

InfoSur

Estos son los 5 seguros que ofrece el gobierno de AMLO a periodistas ‘freelance’

Nacional

Estos son los 5 seguros que ofrece el gobierno de AMLO a periodistas ‘freelance’

Finalmente el Gobierno Federal reveló en lo que consistirá el seguro social para periodistas independientes o freelance.

Este beneficio cubrirá alrededor de 6 mil 028 personas que ejercen el periodismo por cuenta propia y no cuentan con derecho a la seguridad social.

El programa operará con un monto de 760 millones de pesos, equivalente al 25 por ciento del presupuesto destinado a publicidad gubernamental que para 2022 es de 3 mil 400 millones de pesos.

¿En qué consistirá?

Los periodistas que no cuenten con un contrato podrán ahora podrán acceder a los cinco seguros que prevé la Ley de Seguridad Social:

  •     Seguro de enfermedades y maternidad. Contempla atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales aunque está sujeto a tiempos de espera. Incluye el pago de incapacidad por enfermedad general.
  •     Seguro de riesgos de trabajo. Además de los beneficios del seguro de enfermedades, incluye rehabilitación, ortesis y prótesis, según sea el caso, incapacidad por accidente y enfermedad de trabajo y pensión.
  •     Seguro de invalidez y vida. En caso de invalidez, las personas podrán acceder a una pensión para ellas y para sus beneficiarios legales asegurados.
  •     Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Acceso al ahorro para el retiro.
  •     Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Incluye acceso a actividades de esparcimiento, ya sean deportivas y culturales del Seguro Social.

A partir del cálculo del salario mínimo profesional de los trabajadores de la comunicación, el gobierno determinó aportar 2 mil 139 pesos mensuales a la cuenta de cada periodista, en la que una parte se destinará a los servicios médicos y otra a un fondo de pensión.

Si se cuenta con ingresos extras se podrán realizar aportaciones mensuales para ir ampliando la pensión.

Criterios de selección

Los candidatos al seguro social no deberán contar con un contrato, según lo establecido por el comité consultivo conformado por periodistas.

En caso de trabajar por honorarios, como en el caso de los corresponsales, sí se podrá acceder a este seguro.

¿De qué se encarga el comité y quiénes lo conforman?

El comité está conformado por cinco periodistas de amplia trayectoria quienes se encargarán de la elaboración de un censo de las personas que requieren el seguro.

El grupo se reunirá cada seis meses, y de manera extraordinaria, para definir los criterios de incorporación y seleccionará a los beneficiarios a partir de la entrega de solicitudes.

Serán los periodistas: Enrique Galván, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando, quienes se encarguen de llevar a cabo estas tareas.

Fuente: El Financiero

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba