Contáctanos

InfoSur

Morena amplía su poder al ganar en Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca

Política

Morena amplía su poder al ganar en Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca

La oposición solo ha logrado conservar las gubernaturas de Aguascalientes y Durango, según el conteo rápido del INE | La participación no supera el 55% en ninguna de las seis entidades

EL PAÍS

Morena se ha alzado con la victoria en esta jornada electoral. La oposición se lleva Aguascalientes y Durango, mientras Morena se impone en Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, según el conteo rápido preliminar del árbitro electoral. La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves y el INE logró instalar el 99% de las casillas. La participación no ha superado el 55% en ninguna de las seis entidades. La Fiscalía especializada en delitos electorales ha dado cuenta de unas 30 denuncias en todo el proceso electoral. Sin embargo, las acusaciones han estado en la tribuna, frente a los micrófonos. Con estos nuevos triunfos, el partido en el Gobierno logra gobernar al 58% de la población del país y supone un varapalo para el PRI y el PRD.

Morena ha conseguido fortalecer su presencia al ganar cuatro de las seis gubernaturas que estaban en juego, mientras la oposición solo conserva Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los resultados de los conteos rápidos del INE

El PRI dice que impugnará los resultados en Hidalgo

La candidata del PRI en Hidalgo, Carolina Viggiano, ha asegurado que acudirá a los tribunales para disputar los resultados electorales que han dado la victoria a Julio Menchaca, de Morena. “Las tendencias no nos favorecen. Vamos a esperar los resultados oficiales para acudir a los tribunales”, ha dicho, en una conferencia de prensa. “Tuvimos una descarada intromisión del Gobierno federal”. La aspirante y secretaria general del PRI ha sufrido una dura derrota, al recibir tan solo el 31% de los votos frente al 62% de su contrincante. La formación tricolor nunca había perdido una elección en Hidalgo.

Morena consigue la victoria en Oaxaca, según el conteo rápido del INE

El candidato morenista en Oaxaca, Salomón Jara, se ha impuesto con un 59,7% de los votos, según el conteo rápido del INE. El aspirante de la coalición opositora, Alejandro Avilés, se ha quedado en segundo lugar, con un 25%. El resultado supone un logro para Morena que con esta victoria concluye la jornada electoral con cuatro triunfos de las seis elecciones locales en disputa.

Morena arrasa en Quintana Roo, según el conteo rápido

La candidata de Morena, Mara Lezama, se impone en Quintana Roo con el 57% de los votos, según el conteo rápido del INE. Le siguen, muy lejos, la candidata del PAN, Laura Piña, con el 16% de los votos, y el de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, con el 13%. La participación ha sido del 39%.

La Fiscalía Electoral registra 30 denuncias por delitos electorales

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) ha informado este domingo que recibió en total 30 denuncias por la posible comisión de delitos electorales federales en todo el proceso electoral. A través de Twitter, la Fiscalía explicó que continuará pendiente de las denuncias que se presenten posterior al cierre de casillas en los seis Estados donde se realizaron votaciones

Estados Unidos felicita a México por sus elecciones locales

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha celebrado a los mexicanos que acudieron hoy a las urnas para elegir a los nuevos gobernadores en sus Estados. A través de su cuenta de Twitter, el diplomático ha asegurado que está entusiasmado de trabajar con los gobernadores estatales electos, con el fin de estrechar las relaciones entre ambos países.

La oposición se lleva Durango, según el conteo rápido

El candidato de la coalición opositora, el priista Esteban Villegas, se ha impuesto en Durango con un 54% de los votos, según el conteo rápido del INE. Le sigue la aspirante de Morena, Marina Vitela, con el 39%. Durango, donde gobernaba el PAN, ha sido una de las grandes incógnitas de la campaña federal, con la disputa electoral más cerrada de las seis entidades en liza. La participación en este Estado se ha situado en un 52%.

Morena se impone en Hidalgo, según el INE

El candidato morenista en Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, se ha impuesto con un 62% de los votos, según el conteo rápido del INE. La aspirante de la coalición opositora y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, se ha quedado en segundo lugar, con un 31%. El resultado supone un duro varapalo para el PRI, que nunca había perdido una elección en este Estado. El INE ha registrado un 46% de participación.

Morena gana en Tamaulipas, según el conteo rápido del INE

Américo Villarreal, de Morena, se ha alzado con la victoria en las elecciones, según el conteo rápido del INE. El candidato expriista se ha impuesto con un promedio del 51% de los votos, según el conteo rápido del árbitro electoral. El aspirante de la oposición, César El Truko Verástegui, se ha quedo con un 42% y en el fondo el aspirante de Movimiento Ciudadano con solo un 3% de los sufragios.

El conteo rápido del INE da la victoria en Aguascalientes a la oposición

La candidata de la coalición opositora en Aguascalientes, Teresa Jiménez, se impone con un promedio del 53% de los votos, según el conteo rápido del INE. La aspirante de Morena, Nora Ruvalcaba, se ha quedado en segundo lugar, con un 34%, seguida de la representante de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, con un 7%. Además, la participación ciudadana en la entidad se sitúa en 45%.

El morenista Salomón Jara se declara ganador en Oaxaca

El candidato de Morena en Oaxaca, Salomón Jara, se ha declarado vencedor y ha colocado como prioridad atacar la pobreza y la corrupción en el Estado. “Seguiremos el ejemplo del presidente de la República de combatir de frente la pobreza y la corrupción. Fortaleceremos la relación con el Gobierno federal por el bienestar de nuestros pueblos”, ha dicho en conferencia de prensa. El aspirante ha afirmado su deseo de convertir a Oaxaca en el “nuevo motor del desarrollo” del sur del país. Con el 30% escrutado, Jara obtiene el 60% de los votos, frente al 24% del priista Alejandro Avilés.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, ha defendido sin esperar las cifras oficiales del INE el triunfo en al menos cinco de los seis Estados donde este domingo se han celebrado elecciones. Acompañado de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, Delgado aseguró que a partir de esta fecha deben integrar el proyecto que operará rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Morena encabeza el escrutinio en Oaxaca por un amplio margen

El candidato de Morena en Oaxaca, Salomón Jara, lidera con un 60% de los votos, frente al 24% del priista, Alejandro Avilés, con el 21% escrutado. La amplia ventaja del morenista confirma la fuerza del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en este Estado gobernado por el PRI.

Dante Delgado, coordinador general de Movimiento Ciudadano, afirma que esa fuerza política es la de mayor crecimiento

“Los resultados electorales de hoy nos permiten afirmar que tenemos un crecimiento exponencial en torno a los resultados anteriores y esto para nosotros es estimulante, es producto del trabajo político en condiciones de una profunda asimetría como la que se da desde el apoyo del Gobierno federal a Morena, ustedes vieron los desplantes y la participación de funcionarios de alto nivel que se desplazaron, así como de los gobiernos estatales”.

Comandos armados roban casillas electorales en Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas y el INE local han informado en una conferencia de prensa de al menos tres incidentes de violencia en las casillas del Estado. Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal de la junta local del INE en el Estado, ha detallado que en la sección 947, en casillas básica y contigua, un comando armado se robó las dos urnas y en la sección 742, en Miguel Alemán, se oyeron detonaciones y huyeron los funcionarios por lo que se suspendió la votación.

“Se suspendió la votación en una casilla en Matamoros por una amenaza a la gente que estaba allá votando y, por precaución, decidieron cerrar la votación en la 643 básica y contigua. Son los reportes que estoy recibiendo justo en este momento”, ha declarado el funcionario.


La oposición lidera en Aguascalientes con claridad en el arranque del escrutinio

Los primeros resultados del escrutinio en Aguascalientes arrojan una ventaja clara de la coalición opositora liderada por el PAN. Con un 13% escrutado, la candidata panista Teresa Jiménez se pone en cabeza con 52% de los votos, frente al 34% de la morenista Nora Ruvalcaba. La aspirante de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, tiene algo más del 7%. Además, el INE reporta una participación en el Estado del 44%.

¿Cómo cambiará el tablero político tras las elecciones del 5 de junio?

Los partidos políticos aguardarán el escrutinio del INE para confirmar o no la victoria en los Estados donde hoy podrán cambiar de color de partido político. Hasta ahora, este es el mapa político donde Morena tiene 17 gubernaturas, 7 son del PAN, 4 del PRI, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 de Partido Verde con San Luis Potosí y Quintana Roo bajo el poder del PRD.

El INE pide a los partidos esperar al conteo oficial antes de declararse ganadores

El consejero electoral Ciro Murayama ha pedido a los partidos políticos que esperen a los conteos rápidos del INE antes de declararse ganadores. “Nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18.30 que ya ganó una gubernatura”, ha escrito en Twitter. “Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad”. Está previsto que el INE publique los conteos rápidos sobre las 22.00.

Poco después del cierre de las casillas, las formaciones se han lanzado a cantar victoria en los Estados en disputa. Morena ha asegurado que lidera en cinco de seis entidades, mientras que la coalición opositora ha afirmado que están por delante en tres. Las principales incógnitas son Durango y Tamaulipas, donde la contienda está más cerrada.

El líder del PRI afirma que la oposición logró una victoria “contundente” en Durango

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, ha afirmado que el candidato de la coalición opositora en Durango, el priista Esteban Villegas, ha ganado de forma “contundente”. “Está claro que el próximo gobernador será Esteban Villegas. Nos sentimos muy contentos”, ha declarado, entre gritos de “¡gobernador, gobernador!”. A la espera de los primeros resultados, Morena también se ha declarado vencedor en Durango, el Estado donde la disputa electoral está más cerrada.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena: “Vamos arriba en cinco Estados”

El dirigente nacional de Morena ha asegurado en conferencia de prensa a minutos del cierre de casillas que llevan una ventaja clara en los Estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas. Delgado ha reconocido que la contienda está muy competida en Durango, pero asegura que la candidata de Morena, Marina Vitela, saldrá victoriosa, mientras que en Aguascalientes no tienen información.

“Derrotamos a esta alianza perversa del PAN, del PRI, del PRD. Los resultados de hoy son la sanción a los partidos traidores a la patria. Morena sigue creciendo”, ha dicho Delgado en su alegato en esta jornada electoral. 

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Política

Ir Arriba