Contáctanos

InfoSur

México alcanza un nuevo récord en remesas al captar 4.718 millones de dólares en abril

Nacional

México alcanza un nuevo récord en remesas al captar 4.718 millones de dólares en abril

El Banco Central informa de que los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero al país suman 17.240 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2022

EL PAÍS

KARINA SUÁREZ

México – 01 JUN 2022 – Las remesas siguen batiendo récord en el país. En plena incertidumbre por una inflación desbocada y con pronósticos de crecimiento económico a la baja, los envíos de dinero proveniente del extranjero a los Estados del país han alcanzado un nuevo récord mensual: 4.718 millones de dólares en abril. Las remesas de los mexicanos residentes en el extranjero siguen siendo un salvavidas para la economía de muchas familias mexicanas, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Banco de México este miércoles. En el acumulado de enero a abril, el país reportó una captación de 17.240 millones de dólares, un aumento del 17,6% en comparación al mismo periodo del 2021. Con este aumento interanual, las remesas suman 24 meses de crecimientos consecutivos.

De acuerdo con los datos del Banco de México, el envío promedio de remesas fue de 391 dólares en abril, lo que también resultó mayor al promedio registrado en el mismo mes de 2021 cuando la media fue de 375 dólares. Durante el cuarto mes de este año se reportaron 12,1 millones de transacciones, según los datos del banco central. Los datos históricos mensuales en remesas dan cuenta de los esfuerzos de los migrantes mexicanos que trabajan principalmente en Estados Unidos y envían parte de sus recursos a sus familias que viven del otro lado de la frontera.

Las entidades captadoras de estos recursos son también los Estados que más migrantes producen año con año: Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron los principales receptores de las remesas. De los 4. 718 millones de dólares enviados solo en abril, unos 4.667 millones se recibieron vía transferencias electrónicas, mientras que 38,4 millones fueron en efectivo y especie y 12,5 millones mediante los money orders.

En más de una ocasión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido a los paisanos en Estados Unidos el envío de dinero al país. El mandatario ha calificado como una “bendición” las remesas. En el análisis, Grupo Financiero Base pronostica que al cierre del año se proyecta un flujo de estos ingresos alcance los 58.595 millones de dólares, que supondría un crecimiento de 13,6%, respecto a las remesas captadas en 2021.

El banco central recorta su expectativa de crecimiento para 2022

El Banco de México recortó este miércoles por segunda ocasión su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022. La institución señaló que el rango de previsión del Producto Interior Bruto (PIB) pasa de una previsión de 2,4% a 2,2%. El banco central ha reforzado el sesgo negativo ante el temor de una persistencia de una elevada inflación subyacente, de presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia y de mayores tensiones sobre los precios derivadas del conflicto de la ofensiva rusa en Ucrania. “Persiste la incertidumbre en torno a la evolución mundial de la emergencia sanitaria y esta sigue causando problemas en las cadenas globales de suministro. A este complejo entorno se suma el conflicto bélico, el cual ha exacerbado muchas de las afectaciones ocasionadas por la pandemia”, refiere la institución por escrito.

El organismo ha dado a conocer este miércoles su informe trimestral de inflación. El mayor interés radicaba en conocer la estimación de crecimiento del PIB para 2022 2023. Las previsiones se han ajustado a la baja. Este año pasaron de prever un crecimiento económico del PIB de 2,4 a 2,2 y para 2023 el cálculo se ajustó de 2,9 a 2,4. “La junta de Gobierno del Banco de México determina su postura monetaria con el objetivo de promover un ajuste ordenado de precios relativos, de los mercados financieros y de la economía en su conjunto, conduciendo a la convergencia de la inflación a la meta del 3% y a que se preserve el anclaje de las expectativas de inflación”, zanja la institución gobernada por Victoria Rodríguez Ceja.

La institución enlista varios focos rojos en el horizonte: cuellos de botella más intensos en las cadenas de suministro debido a la pandemia o por los conflictos geopolíticos, condiciones financieras más restringidas a lo esperado, volatilidad en los mercados financieros que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes y nuevas olas de contagio del coronavirus provocadas por nuevas variantes. Sin embargo, también advierten puntos alentadores para México, por ejemplo, que el país sea un destino atractivo para la inversión –en el marco del T-MEC–, que se mantengan condiciones financieras propicias para una recuperación acelerada, e inclusive, que el programa contra la inflación de López Obrador tenga un mayor impacto del esperado.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba