EL PAÍS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido pasadas las ocho y media de la tarde, hora de la costa este, un discurso a la nación para condenar la matanza en la escuela primaria de Uvalde y arropar a las familias de las víctimas del ataque, que ha dejado al menos 20 muertos, en su mayoría nilños. “Perder un hijo es como que te arranquen un pedazo de tu alma”, ha afirmado el mandatario, que por la tarde se ha comunicado con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para coordinar el operativo después del ataque. “Estoy asqueado y harto, es el momento de actuar, y no me digan que no podemos tener impacto en la política tras estas matanzas”, ha enfatizado.
La policía de Uvalde: “Disparaba a todo aquel que estuviera en frente”
Un oficial de policía de Uvalde explica a los medios cómo se desarrollaron los acontecimientos. Primero, el asesino tuvo un altercado doméstico con su abuela y la disparó. En ese momento, las fuerzas de seguridad recibieron una llamada alertando de la presencia de un hombre con un arma. Sin embargo, el asesino entró a la escuela antes de que la policía pudiera intervenir y empezó a disparar “a toda persona que estuviera en frente suya”. Nuestro compañero Luis Pablo Beauregard está en el lugar de la tragedia.
Salvador Ramos, el joven identificado por la policía como autor de la matanza de la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, compró dos rifles de asalto el día de su 18 cumpleaños. Así lo ha relatado el senador Roland Gutiérrez a la cadena CNN. El atacante, nacido en Dakota del Norte, disparó a su abuela antes de irrumpir en el centro escolar dejando una veintena de muertos, en su mayoría niños.