Contáctanos

InfoSur

México oferta 13.765 plazas de médicos especialistas para paliar las necesidades del sistema de salud

Nacional

México oferta 13.765 plazas de médicos especialistas para paliar las necesidades del sistema de salud

López Obrador anuncia una red de hospitales en las zonas rurales y sanidad gratuita para los que no tienen seguro social

EL PAÍS

CARMEN MORÁN BREÑA

México – 24 MAY 2022 

Con la pandemia ya casi indigna de ese nombre, el Gobierno mexicano aborda ahora la necesidad de médicos en todo el país, un déficit que se alarga por décadas, según los datos de las organizaciones internacionales de salud. Este martes se ha abierto la oferta de 13.765 vacantes que esperarán las solicitudes de médicos generales y especialistas hasta los primeros días de junio. Las especialidades más necesitadas son medicina interna, urgencias, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología, entre otras. México tienen 0,7 médicos por cada 100.000 habitantes, muy alejado de la cifra de 1,2 que se requiere.

La conferencia matutina ha estado dedicada a radiografiar las carencias en el ámbito de la salud y los proyectos en marcha. El Gobierno está peinando los Estados para ver qué y dónde se necesita. Un primer estudio de campo en San Luis Potosí ha evidenciado las enormes dificultades que el personal sanitario encuentra para el desempeño de su labor: faltan incubadoras, estetoscopios, lámparas quirúrgicas y cámaras de refrigeración de cadáveres.

La intención del Gobierno, expresada por el presidente, es que todos los ciudadanos que no tengan seguro social puedan acceder al sistema de modo gratuito, con especial hincapié en el mundo rural. López Obrador ha anunciado un plan de apoyo médico para los maestros de estas áreas remotas y de gran pobreza. La idea es “contratar a todos” los que sean seleccionados para cubrir las plazas ofertadas de forma inmediata y con un “sueldo atractivo”, ha dicho Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La oferta de plazas para generalistas y especialistas cubre todas las entidades del país y abarca todos los sistemas de atención sanitaria existentes en México.

Veracruz, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Durango son algunos de los Estados, por ese orden, donde más plazas se han ofertado. Se trata, en la mayoría de los casos, de zonas difíciles para cualquier médico porque están alejadas, faltas de condiciones para un buen desempeño profesional y en muchas ocasiones sumidas en una terrible violencia. Pero el presidente López Obrador ha tenido hoy palabras de apoyo para ellos. “Tenemos jóvenes con dimensión social, con mística, a los que no les importa ir a la Lacandona o a la Tarahumara. Estamos a tiempo para que se consolide el sistema y la gente luego lo defenderá, no permitirá que se desmantele ni se privatice”, ha señalado.

Robledo ha insistido en la necesidad de médicos, razón por la cual se ha previsto la llegada de 500 especialistas cubanos, lo que ha desatado toda una polémica que ha puesto el sistema de salud en el centro de la vida política. “Al año se forman 20.000 especialistas que van ingresando y a medio plazo la intención es que la formación pueda cubrir estas brechas”, ha apuntado Robledo. Y ha insistido, como repite también el presidente, que cada año se presentan unos 50.000 licenciados que quieren obtener una plaza de residentes en los hospitales para seguir formándose, pero que apenas lo consigue un 10% de ellos. Robledo ha enfocado el problema en las políticas de anteriores sexenios, en la que se privilegió la infraestructura por encima de la formación, según su criterio. “Se han construido hospitales con plantillas incompletas, pero si no se cuenta con el personal óptimo, un hospital no es más que un edificio”, ha ejemplificado.

El déficit en materia de salud tiene muchas raíces. Una de ellas, que se ha mencionado en la mañanera, es la falta de certificados, la cédula que tiene que emitir la Secretaría de Educación Pública para muchos médicos que aún no tienen ese documento, un proceso que se han comprometido a agilizar. El presidente ha situado este plan de salud en el centro de sus preocupaciones: “Tendremos una red de hospitales en las zonas rurales, nos reunimos dos veces a la semana para levantar el sistema de salud, como si se tratara de la pandemia”.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba