Pistolero mata a 10 en Buffalo Supermarket en ataque racista
sábado, 14 de mayo de 2022

THE NEW YORK TIMES

Un hombre blanco de 18 años fuertemente armado abrió fuego en un supermercado en una sección mayoritariamente negra de Buffalo, matando a 10 personas e hiriendo a tres más, dijeron las autoridades, en un ataque racista que convirtió un sábado soleado en uno de los días más oscuros. en la historia de la ciudad.

El sospechoso fue identificado en la corte como Payton S. Gendron de Conklin, Nueva York. Se declaró inocente el sábado por la noche de asesinato en primer grado, un cargo que podría conducir a cadena perpetua sin libertad condicional.

Gendron estaba armado con un arma de asalto y vestía chaleco antibalas, dijo la policía, y tenía una cámara de video colocada en su casco que transmitía el tiroteo en vivo en línea.

El ataque parecía haber estado inspirado en masacres anteriores motivadas por el odio racial, incluido un tiroteo en una mezquita en Nueva Zelanda y otro en un Walmart en Texas, ambos en 2019.

Un funcionario encargado de hacer cumplir la ley dijo que los investigadores estaban revisando un manifiesto que se cree que Gendron publicó en línea. Estaba plagado de puntos de vista racistas y antiinmigrantes que afirmaban que los estadounidenses blancos corrían el riesgo de ser reemplazados por personas de color, una ideología conocida como la teoría del “gran reemplazo” . En el video y las imágenes de la masacre que parecía haber sido capturada por la cámara colocada en su casco, se puede ver un insulto racial contra los negros en el cañón de su arma.

Once de las personas baleadas eran negras y dos blancas, dijeron las autoridades.

“Fue un crimen de odio directamente motivado por motivos raciales”, dijo John García, el alguacil del condado de Erie, en una conferencia de prensa el sábado por la noche.

La masacre comenzó alrededor de las 2:30 p. m., dijeron las autoridades, cuando Gendron, que no vivía en Buffalo y había conducido varias horas desde Conklin, un pueblo al sur de Binghamton, para llegar allí, salió de su automóvil vestido con ropa táctica. equipo y chaleco antibalas y llevar un arma de asalto.

Le disparó a cuatro personas en el estacionamiento, dijo el comisionado de policía de Buffalo, Joseph A. Gramaglia, en la conferencia de prensa, tres de ellos fatalmente. Cuando entró en la tienda y siguió disparando, se encontró con un guardia de seguridad, un oficial de policía retirado de Buffalo, que devolvió el fuego. Pero el Sr. Gendron vestía un pesado revestimiento de metal; mató al guardia y continuó hacia la tienda, disparando a los compradores y empleados.

Cuando los agentes de policía de Buffalo llegaron y confrontaron a Gendron, este le puso una pistola en el cuello, pero dos patrulleros lo persuadieron de que soltara el arma y se entregara, dijo Gramaglia.

La fiscal federal en Buffalo, Trini E. Ross, dijo que su oficina investigaría los asesinatos como crímenes de odio. Stephen Belongia, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Buffalo, dijo que el tiroteo fue un “caso de extremismo violento por motivos raciales”.

El alcalde de Buffalo, Byron W. Brown, dijo que él y su familia compraban periódicamente en la tienda, un outlet de la cadena regional Tops Friendly Markets. “Algunas de las víctimas del ataque de este tirador son personas que todos los que estamos aquí parados conocemos”, dijo, rodeado de los líderes políticos y policiales de la ciudad.

El ataque tuvo lugar en un vecindario conocido como Masten Park en el East Side de Buffalo. Dominique Calhoun, que vive a la vista del supermercado Tops, dijo que estaba llegando al estacionamiento cuando ocurrió el tiroteo.

Dijo que vio gente corriendo y gritando, así que estacionó al otro lado de la calle. Estaba con sus dos hijas, de 8 y 9 años, y las tres tenían planeado comprar helado.

“Esa, literalmente, podría haber sido yo”, dijo sobre las personas que fueron asesinadas.

En la escena del crimen, Barbara Massey Mapps esperaba ansiosa fuera de la cinta policial por noticias sobre su hermana de 72 años, de quien sospechaba que estaba en el supermercado cuando ocurrió el tiroteo. “Estaré aquí hasta que vea a mi hermana”, dijo.

Las autoridades dijeron que la cámara que llevaba el atacante se usó para transmitir el ataque en vivo en Twitch, un sitio de transmisión en vivo propiedad de Amazon que es popular entre los jugadores. Twitch dijo que había desconectado el canal.

“El usuario ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido”, dijo una portavoz de Twitch.

Las capturas de pantalla de la transmisión circulaban en línea, incluidas algunas que parecían mostrar al tirador sosteniendo un arma y de pie sobre un cuerpo en la tienda de comestibles.

Otras publicaciones en las redes sociales mostraron lo que se decía que era una lista de instrucciones que el tirador había hecho para sí mismo, una lista de tareas que incluía “continuar escribiendo el manifiesto” y “probar la función de transmisión en vivo antes del ataque real”, en la plataforma de mensajería Discord. El nombre de usuario de Discord coincidía con el nombre del canal de Twitch.

Las autoridades federales están estudiando una declaración de propósito que el pistolero publicó en línea, según un alto funcionario federal encargado de hacer cumplir la ley que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles de la investigación.

El documento, que circuló en el foro de mensajes en línea 4chan, comparó el plan del pistolero con otros tiroteos masivos motivados por la intolerancia y promovió la teoría del “gran reemplazo”.

Escribió que usaría una GoPro Hero 7 Black para “transmitir en vivo el ataque en Twitch”, que eligió para que “todas las personas con Internet pudieran ver y grabar”. Señaló que el tiroteo en una sinagoga judía en Halle, Alemania, en 2019 también se transmitió en vivo en Twitch.

Luego detalló en más de una docena de páginas qué equipo táctico recomendó para ataques similares, incluidos cuchillos, chalecos y equipo médico. Dijo que “el conservadurismo está muerto” y que la defensa de los progresistas por la igualdad estaba mal porque, afirmó, el hombre negro promedio tenía un coeficiente intelectual más bajo que un hombre blanco.

Las 10 personas asesinadas en Buffalo representan el mayor número de muertes en un tiroteo masivo este año, según el Archivo de Violencia Armada , que les da seguimiento. El mayor número de muertos este año antes de eso fue seis, en un tiroteo en el centro de Sacramento el 3 de abril. Seis personas también murieron en un tiroteo en Corsicana, Texas, el 5 de febrero, y el mismo número murió en un tiroteo en Milwaukee. el 23 de enero, según el sitio.

Las muertes por armas alcanzaron el número más alto jamás registrado en los Estados Unidos en 2020, el primer año de la pandemia, con un aumento del 35 por ciento, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Este es un aumento histórico, ya que la tasa alcanzó el nivel más alto en más de 25 años”, dijo la Dra. Debra E. Houry, subdirectora principal interina de los CDC y directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, dijo en una rueda de prensa esta semana.

Dan Higgins , Luke Hammill , Glenn Thrush , Adam Goldman , Alexandra E. Petri , Ashley Southall , Vimal Patel y Eduardo Medina contribuyeron con este reportaje. Jack Begg contribuyó con la investigación.

Noticias relacionadas

Explosión en discoteca de Perú deja 15 heridos

Explosión en discoteca de Perú deja 15 heridos

La explosión de un artefacto en una discoteca en Lima, Perú dejó 15 personas lesionadas.Los hechos ocurrieron la noche del 15 de septiembre en San Juan de Lurigancho y quedaron grabados en video.En las imágenes compartidas en la cuenta de X (antes Tiwtter)...