Contáctanos

InfoSur

Sí, Camino Real mantiene hotel de Fonatur en Oaxaca

Sí, Camino Real mantiene hotel de Fonatur en Oaxaca

El nombre comercial del exconvento es, desde el cinco de noviembre del 2021, Quinta Real Oaxaca

El Economista

Alejandro De La RosaAlejandro De La Rosa
El nombre comercial del exconvento es, desde el cinco de noviembre del 2021, Quinta Real Oaxaca
Más allá del ambicioso Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene una variedad de activos y actividades a realizar, como el mantenimiento del Centro Integralmente Planeado de Cancún, la joya turística del país.
Por cuestión pragmática, ha dejado en manos de expertos del sector privado algunas operaciones.
Uno de los inmuebles que llegó a su portafolio es el bello ex Convento de Santa Catalina de Siena, ubicado en la ciudad de Oaxaca, fundado por el obispo fray Bernardino de Alburquerque, en 1568, con el nombre de Monasterio del Rosario de María.
Entre las historias que cuenta la Secretaría de Turismo local se mencionan: a raíz de la exclaustración de monjas, decretada por las Leyes de Reforma en 1862, el convento sirvió de cárcel, y lo que fuera el templo y atrio se transformó en Palacio Municipal. Posteriormente, el templo se utilizó como cine y una parte fue escuela.
Al paso de los años, en 1976, el inmueble se transformó en el Hotel Presidente y desde 1995 (de acuerdo con información de Grupo Imagen) es operado por Camino Real o Grupo Real Turismo (la división hotelera del Grupo Empresarial Ángeles), que actualmente cuenta con “40 hoteles, que en total suman más de 6,885 cuartos en 27 destinos ubicados en las ciudades, las playas más codiciadas de México y uno en El Paso, Texas, Estados Unidos”.
Y Camino Real sigue operando el hotel porque el pasado primero de abril se renovó (con fecha de vencimiento del 31 de marzo del 2026) un contrato por la prestación de los servicios de administración, operación y asistencia técnica, bajo el sistema plan europeo, en el inmueble que es propiedad de Nacional Financiera, como fiduciaria del Fonatur.
Está previsto que cada año la operación de la empresa hotelera permitirá generar flujos de efectivo favorables al fondo por 35.6 millones de pesos.
El contrato previo fue ampliado algunos meses, porque su vigencia era del primero de abril del 2017 al 31 de diciembre del 2021.
El nombre comercial del ex convento es, desde el cinco de noviembre del 2021, Quinta Real Oaxaca y ofrece cuatro tipo de habitaciones, alberca, área para convenciones, gimnasio, bares (en uno de ellos se promete una carta de 101 variedades de mezcales) y restaurante.
A la fecha, se conoce públicamente que Grupo Posadas hizo el año pasado una propuesta económica al fondo para obtener el contrato que estaba por vencer, pero no hubo éxito.
El Fonatur consideró que, en caso de que una nueva compañía hotelera operara el inmueble, se iba a generar un costo adicional de 4.5 millones de pesos, el 68% del mismo por concepto de indemnización de personal directivo (director general y controlador).
Además, se requeriría “de un periodo de transición durante el cual las operaciones del hotel, incluyendo los niveles de servicio, tarifas y ocupación, podrían sufrir efectos adversos, así como la atención de los requerimientos propios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por mantenimiento y reparación de instalaciones, sin considerar el costo implícito (tiempo) que representa el obtener un permiso otorgado por esta institución, donde Hoteles Camino Real ha presentado su acreditación”.
Es decir, no había condiciones para cambiar la operación.
Con la alegría que generó la renovación del contrato, un funcionario de la 4T dijo a ¡Es turismo! que Camino Real quiere dar la noticia en el próximo Tianguis Turístico de Acapulco, al cual asistirá como director del Fonatur Javier May Rodríguez, quien, por cierto, en las últimas horas ha estado muy activo subiendo fotos en su perfil de Facebook de sus recorridos (junto con el empresario Daniel Chávez) por la zona de construcción del ambicioso Tren Maya.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx
Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de

Ir Arriba