Estados Unidos confirma que excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua de Cumbre de las Américas
martes, 03 de mayo de 2022

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, ha confirmado en una entrevista con NTN24 que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirán invitaciones para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio.

Nichols ha argumentado que la decisión se fundamenta en que Cuba, liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel, así como Nicaragua, cuyo líder es Daniel Ortega, y Venezuela, presidida por Nicolás Maduro, son países antidemocráticos.

“El presidente (Joe Biden) ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones”, ha declarado al citado medio, agregando que “Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien mantuvo hace una semana una reunión virtual con el presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar temas migratorios, así como la cumbre que se celebra en Los Ángeles, se ha mostrado preocupado ante esta decisión por parte de Washington.

“Cuba agradece y comparte preguntas del presidente de México, (Andrés Manuel) López Obrador, en La Mañanera: ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?”, ha compartido en su perfil de Twitter, Miguel Díaz-Canel.

Hace una semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ya denunció que Washington no iba a incluir al país como participante e instó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a aclarar la situación.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario señaló que durante la plática que sostuvo este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, extendió un llamado para que en la Cumbre de las Américas, con fecha para junio de este año, no se excluya a ningún país de la región. 

‪“Con todo respeto le dije al presidente Joe Biden que si harán una cumbre de Las Américas, tienen que participar todos los países de América, nadie debe excluir a nadie. Ya tiene que cambiar la política… ¿Cómo convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿De dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia?”‬, expresó.

Fuente: Aristegui Noticias

Noticias relacionadas

Empresas chinas invierten miles de millones en México

Empresas chinas invierten miles de millones en México

Nueva York, Estados Unidos(03 febrero 2023).- Bill Chan nunca había puesto un pie en México, y mucho menos en la solitaria franja desértica del norte del País donde repentinamente decidió construir una fábrica de 300 millones de dólares. Pero eso parecía un detalle...

Ser homosexual es pecado, no delito.- Papa Francisco

Ser homosexual es pecado, no delito.- Papa Francisco

AP Cd. del Vaticano, Vaticano(25 enero 2023).- El Papa Francisco criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad como "injustas", dijo que Dios ama a todos sus hijos tal y como son y pidió a los Obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas...

Cae nube de Microsoft y afecta a usuarios de todo el mundo

Cae nube de Microsoft y afecta a usuarios de todo el mundo

Reuters California, Estados Unidos(25 enero 2023).- Microsoft Corp dijo el miércoles que recuperó todos sus servicios en la nube después de que una caída de la red dejó fuera de servicio su plataforma en la nube Azure junto con aplicaciones como Teams y Outlook,...