“Vamos a continuar”: AMLO insistió que el Tren Maya no causará problemas al medio ambiente
viernes, 29 de abril de 2022

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió en que la construcción del Tren Maya será una obra benéfica para la población del sureste del país por lo que, una vez más, aseveró que no habrá afectaciones al medio ambiente.

De visita en Quintana Roo, desde donde encabezó su conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que quienes siguen oponiéndose al proyecto son los “falsos ambientalistas”, porque los ejidatarios avalan la construcción del Tren.

AMLO destacó que el tramo 5 Sur es el que ha presentado más problemas para su construcción y en donde se han registrado “una lluvia de amparos”, los cuales -dijo- han sido promovidos por empresarios y empresas inmobiliarias, no por los ejidatarios; por lo que insistió que hay muchos intereses económicos detrás.

“(…) Aquí hemos tenido más problemas, de los 2 mil 500 kilómetros estamos hablando en 100 y no con los propietarios, porque quiero agradecer de nuevo el apoyo de los campesinos, de las comunidades de Quintana Roo y de todo el sureste porque han tenido una actitud muy generosa, nos han dado su confianza (…) Aquí donde son de las zonas más delicadas porque hay muchos cenotes y ríos submarinos y aquí, los ejidatarios han ayudado para que se construya el Tren sin afectar cenotes, en una actitud ejemplar que no voya a dejar de reconocerles porque les va a beneficiar el Tren y además está a favor de la transformación del país. y nos tiene confianza porque saben que no vamos a destruir la naturaleza, ni vamos a afectar el medio ambiente”, señaló.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que a lo largo de toda la carretera que va de Cancún a Tulum se están sembrando miles de árboles para compensar la tala de árboles que se está realizando en la selva.

“(…) Entonces vamos a continuar, vengo a esto, a la supervisión y voy a estar cada mes porque tenemos que terminar en diciembre del año próximo. Estos amparos no son de ejidatarios ni de pequeños propietarios, no hay poseedores de tierra que estén amparados; son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos. Un poco lo que pasó con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que llovieron los amparos, no de los dueños de la tierra, de los habitantes de los pueblos, sino de las organizaciones de Claudio X. González y de los que quisieran que nos fuera mal; pero nosotros, creo que ya es de dominio público, ya es sabido que somos perseverantes, no nos rendimos a la primera, además ya los conocemos”, enfatizó.

López Obrador adelantó que el próximo lunes visitará la fábrica Alstom, encargada de construir los vagones del Tren Maya junto con Bombardier.

A pregunta expresa de una reportera quien señaló que era lamentable la “cerrazón” por parte de López Obrador y de los ambientalistas para reunirse y hablar de las posibles afectaciones a cenotes y ríos subterráneos, el mandatario federal insistió que no hay daños al medio ambiente.

-”Entiendo que hay intereses, como usted bien dice, lo entiendo perfectamente pero me parece dolorosísimo lo que está pasando en Tulum, en esa obra, donde hay una gran cantidad de amparos por las expropiaciones y por el tema ambiental. Es un terreno muy frágil el que hay ahí y me preocupa que el enjambre de cenotes o de cuevas en esa zona del tramo 5 Sur que es hacia Tulum, sea más grave (…) A mí lo que me duele y me preocupa, presidente, es que haya cerrazón tanto de su parte como de los ambientalistas y que no se pongan de acuerdo para que haya una posibilidad de que este Tren se pueda hacer pero sin matar la zona”, señaló la comunicadora.

-”Ten confianza, el Tren no va a afectar cenotes, no va a afectar ríos submarinos, esa es una invención, para que te quede claro a ti y a muchos, tú acabas de mencionar de que te preocupa mucho la situación del enjambre de cenotes hacia Tulum… Bueno, nos va a llevar tiempo, pero la labor de un dirigente es la enseñanza, es la orientación la concientización aunque nos estemos repitiendo… Eso es lo que pido a los ambientalistas, verdaderos o farsantes, que vayan con la gente, que pregunten”, enfatizó López Obrador.

Respecto al tema del aeropuerto de Tulum, AMLO señaló que los ingenieros militares están trabajando en el proyecto ejecutivo y ya se tienen los terrenos, por lo que destacó, también estará terminado para diciembre del año próximo.

Fuente: INFOBAE

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...