Desalojan campamento triqui el centro de la CDMX; organizaciones acusan de represión
lunes, 25 de abril de 2022

Elementos policiales desalojaron esta madrugada al campamento triqui, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, quienes mantenían un plantón desde hace más de un año y tres meses.

Organizaciones denunciaron que esto se trató de un acto de represión. Asimismo, aseguraron que los integrantes triquis reportaron daños y pérdidas de sus pertenencias.

En contraste, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró que durante el operativo avenida Juárez y Eje Central se respetaron los Derechos Humanos.

    “La reubicación obedece al propósito de proteger a l@s niñ@s de extravíos, atropellamientos, enfermedades y desnutrición”, escribió a través de redes sociales.

Además, informó que fueron reubicados a la colonia Valle Gómez, “que está equipado con baños, regaderas, colchonetas, carpas y servicios médicos”.

https://twitter.com/martibatres/status/1518499929857089538?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1518499929857089538%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F2504%2Fmexico%2Fdesalojan-campamento-triqui-el-centro-de-la-cdmx-organizaciones-acusan-de-represion%2F   

Los triquis instalaron el campamento frente al Palacio de Bellas Artes, en la Colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir seguridad en Tierra Blanca Copala, Oaxaca.

Las familias denuncian que en diciembre de 2020 fueron expulsadas con armas de su comunidad. Ante esto, se instalaron en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, para pedir la intervención del gobierno federal. Más tarde optaron por moverse a Eje central.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, el operativo de este lunes se realizó después de que la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX recibiera una denuncia y la remitiera a Batres.

En ella, se señaló que se “ha observado que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el mismo no acuden a la escuela; además de que se alejan del campamento sin supervisión de adultos, lo que ha generado que los más pequeños lloren al sentirse extraviados entre la multitud de personas que a diario transitan por la zona y tenga que ir alguno de los adolescentes a buscarlos”.

Asimismo, se asegura que “las condiciones de salubridad del campamento no son las adecuadas”.

En el operativo participaronlas Secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Las personas fueron trasladadas a un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez.

A través de redes sociales, organizaciones y usuarios reprobaron los hechos.

Fuente: Aristegui Noticias

Noticias relacionadas

Clima México 4 de febrero: Prevén heladas en el Valle de México

Clima México 4 de febrero: Prevén heladas en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico del clima del sábado 4 de febrero, prevé temperaturas de 0 grados para la Ciudad de México.El frente frío 28 se extenderá con características de estacionario en el sureste y se prevé que provoque lluvias...