Hacienda da luz verde a holding militar Olmeca-Maya-Mexica para administrar Tren Maya, AIFA y otras obras
lunes, 18 de abril de 2022

*Bancomext y Nafin dan crédito a empresas involucradas en la construcción del AIFA

Hacienda dio autorización para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) constituya el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V, el holding militar que administrará el Tren Maya, y los aeropuertos Felipe Ángeles, de Tulum y Palenque.

Como parte de sus políticas de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las obras de infraestructura de su administración estarían bajo control militar y con ello evitar que en próximos sexenios se privaticen.

De igual forma, las utilidades que dichas obras generen estarán destinadas a el pago de pensiones del personal de las Fuerzas Armadas como retribución a sus acciones por el país, manifestó el mandatario federal.

Hacienda detalló que el capital social del grupo Olmeca-Maya-Mexica será variable. La parte variable del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro será de un millón de pesos y estará representada por 100% de acciones nominativas, cuyo valor nominal será de 10,000 pesos cada una.

Con base en lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos, de los cuales, 990,000 mil pesos tendrán origen del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional y los 10,000 pesos restantes serán del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjército), como accionista minoritario, con el 1% de los títulos.

“(Esta empresa) representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, a través de detentar el control de las empresas que administren, operen, exploten y de ser necesario, construyan (de nueva creación o en vías de ampliación y mejoras) los Aeropuertos Internacionales ‘Felipe Ángeles’, ‘Palenque’, ‘Chetumal’, ‘Tulum’, y el ‘Tren Maya’, resaltó la dependencia a través del Diario Oficial de la Federación.

Este nuevo grupo tendrá su domicilio fiscal en el Estado de México, en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía y que alberga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo tras dos años y medio de construcción y un presupuesto de 75 mil millones de pesos.

Fuente: Forbes México

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...