Emitieron nueva alerta por Mar de Fondo que podría afectar a Chiapas, Guerrero y Nayarit
lunes, 18 de abril de 2022

En el periodo vacacional por Semana Santa, Protección Civil del Estado de Guerrero emitió, por segunda ocasión, una alerta por Mar de Fondo, por lo que se esperan olas de 0.9 metros a 1.8 metros de altura en las zonas de playa y la costa guerrerense.

Asimismo, se esperan que estas olas prevalezcan con un periodo de 12 a 15 segundos, con posibles afectaciones a Sinaloa y Chiapas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Marina Armada de México, por lo que la alerta emitida se dio a partir de este lunes 18 hasta el próximo jueves 21 de abril.

Este fenómeno natural, además de causar alto oleaje, podría generar la posible elevación del nivel del mar, la presencia de corriente de arrastre, la reducción de la zona de playa, así como la manifestación de marejadas.

Entre las recomendaciones que Protección Civil emitió se encuentran: evitar ingresar al mar si hay banderines rojos; retirar comercios ambulantes que estén cerca del mar; retirar mobiliario de la zona de playa y evitar realizar actividades acuáticas o deportivas en el mar, con el objetivo de prevenir incidentes que atenten contra la integridad física de los turistas y bañistas.

De igual manera, tampoco se recomienda caminar sobre la franja de arena, mientras que para el sector hotelero y restaurantero, se sugirió colocar banderolas rojas en las zonas de playa y retirar palapas y demás mobiliario cercanos al mar. En tanto, a los navegantes de pequeñas embarcaciones se les solicitó estar al tanto de las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto y por las autoridades municipales.

Por otro lado, Protección Civil de Nayarit indicó que la zona de escolleras de la playa Muelle Bahía de Matanchen, así como las playas FIBBA, Manzanilla y Villa Varadero del municipio de Bahía de Banderas cuentan con bandera amarilla, por lo que se puede ingresar al mar siempre y cuando se extremen las precauciones recomendadas.

Cabe recordar que anteriormente se había emitido una alerta por Mar de Fondo para los días 13, 14 y 15 de abril que podía provocar un oleaje elevado de hasta 2.4 metros de altura con un periodo de 15 a 17 de segundos a lo largo de todo el litoral guerrerense, afectando principalmente a Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Mar de Fondo es un fenómeno natural compuesto de un oleaje largo y continúo que es generado por la acción del viento de tormentas en el mar y se desplaza a lo largo del Océano Pacífico, generando olas de hasta 2.7 metros de altura.

Si bien puede ocurrir todo el año, de mayo a noviembre es el periodo en el que regularmente se presenta. Los estados más afectados por este fenómeno son: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por otra parte, el Cenapred explica que “lo de ‘fondo’ viene de la idea de que se genera en aguas remotas donde las profundidades son grandes”, lo cual no quiere decir que el Mar de Fondo sea generado debajo de la superficie. Su principal diferencia respecto a un tsunami, es que este último es originado por sismos en el fondo del mar.

En caso de que sea arrastrado por el Mar de Fondo, se recomienda, principalmente, conservar la calma (pues estas olas no hunden, solo alejan a los bañistas de la costa), nadar paralelo a la orilla (no nadar contra corriente). Si es posible, salir de la corriente nadando en diagonal y llamar la atención de los salvavidas de la playa.

Fuente: INFOBAE

Noticias relacionadas

Clima México 4 de febrero: Prevén heladas en el Valle de México

Clima México 4 de febrero: Prevén heladas en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico del clima del sábado 4 de febrero, prevé temperaturas de 0 grados para la Ciudad de México.El frente frío 28 se extenderá con características de estacionario en el sureste y se prevé que provoque lluvias...