Cada quien su hotel
domingo, 17 de abril de 2022

REFORMA

Martha Martínez y Claudia Salazar

Cd. de México (17 abril 2022).- En la noche previa a la discusión de la reforma eléctrica en San Lázaro, los “fifís” no fueron los diputados de Oposición sino los de Morena, que se hospedaron en un hotel cuatro estrellas para esperar el inicio de los trabajos legislativos.

Los diputados de la bancada mayoritaria cenaron y se concentraron en el Hotel Riazor, donde la habitación cuesta 2 mil pesos la noche con desayuno incluido.

De haber hospedado a la mayoría de los legisladores, para llegar todos juntos al Palacio Legislativo de San Lázaro, la fracción habría desembolsado cerca de 400 mil pesos.

Las habitaciones tienen aire acondicionado, acceso a internet por wi-fi y y televisión por cable, e incluso cuentan con ventanas insonorizadas para no escuchar los ruidos del Viaducto.

Notas Relacionadas

Llegan sin votos; Oposición resiste

Ven inconveniente reforma electoral de AMLO

Ve Monreal difícil que avance reforma eléctrica de AMLO

Llega Oposición a San Lázaro para sesión de mañana

En tanto, los diputados de la Oposición estaban en sus oficinas para asegurar el acceso en la sesión del domingo.

Diputados del PAN, PRI y PRD durmieron en sus oficinas, en sleeping bags, colchones inflables e incluso en los sillones donde en días normales esperan las personas que van a buscarlos.

Hasta algunos integrantes de Movimiento Ciudadano llegaron antes, intentando evadir las manifestaciones y el cerco policiaco.

Los panistas se quejaron del calor, de que los sistemas de aire acondicionado en sus oficinas no servían y del ruido que hacían los manifestantes a favor de la reforma que desde la mañana de ayer comenzaron a llegar y fueron en aumento conforme se acercaba la noche.

“Mi oficina da hacia Emiliano Zapata, a un costado de la Cámara de Diputados, y es precisamente, donde están los grupos que se apostaron en la entrada y no han dejado de gritar consignas. Intentaré dormir lo que pueda. Buenas noches”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada María Elena Pérez-Jaén.

“Carroñeros” lanzaban los manifestantes, al tiempo que hacían ruidos semejantes a “cacerolazos”, mismos que se extendieron a alrededor de las 2:00 de la madrugada.

Divertido, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, mostró cómo se preparaba para dormir.

“Los saludo desde San Lázaro, estoy preparando mi camita. Como como ustedes ven es mi oficina, mi catre y mi inseparable Dino, sino me siento solito”, dijo el coordinador priista, con un acercamiento a su muñeco de peluche, un dinosaurio verde, con un chaleco rojo y el logo del PRI.

“Buenas noches a todos, a hacer la meme”, señaló Moreira en un video, sin ponerse aún la pijama.

Antes de irse a sus oficinas y tender colchonetas, los panistas organizaron una actividad colectiva.

Encabezados por la secretaria general del partido y diputada de Yucatán, Cecilia Patrón, acudieron a las escalinatas del frontispicio, donde está el escudo nacional que da a la avenida Congreso de la Unión.

Poco antes de la medianoche, tardaron varios minutos en decidir qué era lo que querían decir, y descartaron las frases “Vela por México y “Luz para México”.

Con veladoras en mano y la luna llena, con una ligera brisa que refrescaba, por fin acordaron decir en coro “Estamos en vela para cuidar a México”, frase que repitieron varias veces para hacer un video.

Por la madruga, en los pasillos no se escuchaban ruidos, apenas las risas de algunos trabajadores, los cantos de algunas legisladoras que decidieron desvelarse y algunos diputados que continuaban trabajando, amontonados en sus oficinas.

En el primer piso del edificio H, donde están parte de las oficinas de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se podía ver a través de las rendijas de las ventanas a diputados durmiendo en los sillones.

Los únicos ruidos que se escuchaban eran risas que salían de la oficina del diputado Andrés Cantú, una de las más grandes de ese piso, y cantos desde la oficina de la diputada Sayonara Vargas.

A lo largo de los pasillos, la única puerta abierta era la de la yucateca Jacqueline Hinojosa, a quien se le pudo ver trabajando con sus colaboradores, amontonados en su oficina.

La diputada Cynthia López difundía en sus redes un video en el que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, prepara el discurso que leerá en tribuna este domingo.

Noticias relacionadas

Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje

Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje

EL UNIVERSALAntonio López Mientras en tres Legislaturas han cargado al erario 119 millones 524 mil 381 pesos por usar las carreteras, 15 propuestas para reducir pago de ciudadanos han sido congeladas Los diputados federales tienen como prestación una tarjeta IAVE...

2023, el año de la lucha descarnada por suceder a López Obrador

2023, el año de la lucha descarnada por suceder a López Obrador

EL PAÍSCARMEN MORÁN BREÑA México. El año que comienza será para México eminentemente político. No es una gran novedad, habida cuenta de que la carrera electoral comenzó este 2022, mucho antes de lo esperado, desplazando otras áreas de interés, como la económica,...