Contáctanos

InfoSur

Fallece María del Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años*.

Nacional

Fallece María del Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años*.

Rosario Ibarra de Piedra, era pionera en la defensa por los derechos humanos. Nació en Saltillo, Coahuila en 1927.

María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, madre de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, murió este sábado en Monterrey, Nuevo León, a los 95 años de edad.

Rosario Ibarra de Piedra, era pionera en la defensa por los derechos humanos. Nació en Saltillo, Coahuila en 1927.  

Fue diputada, senadora, asesora política y la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 del entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores. 

La trayectoria política de Rosario Ibarra data de los años setenta, cuando en abril de 1975 su hijo Jesús Piedra Ibarra desapareció y comenzó una búsqueda individual visitando y reclamándolo en cárceles y diversas instituciones como la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la propia Presidencia de la República.  

Ibarra de Piedra encaró inclusive al ex presidente Luis Echeverría Álvarez en varias ocasiones para exigir que le devolvieran a su hijo, al que buscó hasta hace años cuando enfermó.  

Dos años después de la detención-desaparición de Jesús Piedra, convocó y fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, hoy comité ¡Eureka!. 

Un año más tarde, por la presión hecha por la organización y otros más, el entonces presidente José López Portillo decidió promulgar la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada en el Congreso.

En 1979 Rosario Ibarra fue promotora y fundadora del Frente Nacional Contra la Represión, que aglutinó a 54 organizaciones de diversa índole que luchaban por el respeto a los derechos humanos.

En 2012, con el impulso del Comité ¡Eureka! y el Colectivo Hijos México, Rosario Ibarra abrió el Museo Casa de la Memoria Indómita para reivindicar a personas víctimas de desaparición forzada, y desaparecidos por motivos políticos. 

Un año después fue honrada con un documental sobre su trayectoria como luchadora social y en 2019 se le concedió la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913”. 

El 23 de octubre de 2019, a los 92 años de edad y a 44 años de la desaparición de su hijo, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgarle a Ibarra la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba