“El Bronco” fue vinculado a proceso por abuso de autoridad
martes, 12 de abril de 2022

Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, quien fuese el primer gobernador independiente del estado de Nuevo León, ahora también será investigado y juzgado por un segundo delito, noticia que le llegó tras abandonar brevemente la prisión.

Eduardo Hoyuela Orozco, juez de control, vinculó a proceso al ex gobernador por el presunto delito de abuso de autoridad, derivado de una investigación por el caso de la requisa del sistema de transporte denominado en el estado como Ecovía.

Esta audiencia fue aplazada luego de que el ex funcionario sintiera malestares en el estómago, razón por la fue trasladado al hospital Metropolitano de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, para su atención urgente.

Una vez en el nosocomio, le realizaron una tomografía e incluso Rayos X supuestamente por su padecimiento de diverticulitis, el cual se ha agravado en los últimos días; es decir, sacos o bolsas en el intestino que provocan dolores lumbares.

Esto fue advertido por los propios médicos del Bronco a las autoridades del Penal de Apodaca, para que pudiese ser atendido con mayores herramientas.

La llegada del Bronco al hospital se dio a conocer después de que se difundieran fotografías en las que se veía al ex gobernador entrar por su propio pie al nosocomio escoltado por agentes de seguridad del estado. Luego de un par de horas, reingresó al penal.

Este nuevo proceso inició tras la denuncia e investigación por la presunta requisa ilegal y aseguramiento de los bienes de un particular sin haberlo indemnizado conforme a derecho, de acuerdo con el diario Milenio.

En este sentido, la violación a la seguridad jurídica y la propiedad privada podría considerarse como un posible abuso de autoridad por parte del ex gobernador del estado de Nuevo León, al norte de México.

A penas el 17 de marzo, a unos días de haber sido detenido por las autoridades neoleonesas, Jaime Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por un juez de control, acusado por el desvío de recursos de su campaña presidencial en las elecciones de 2018.

El servidor del Juzgado primero de distrito en materia penal concedió al ex mandatario estatal una suspensión provisional de amparo, luego de que la defensa del Bronco promovió ese recurso tras su detención.

El amparo indirecto fue presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León. Reclama que se mantenga privado de la libertad y en específico, que fue detenido ilegalmente, que fue retenido arbitrariamente.

Jaime Rodríguez Calderón fue detenido el 15 de marzo de 2022 en el municipio de General Terán, donde participaron los agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quienes lo trasladaron al Penal 2 Norte de Apodaca, donde podría permanecer si así lo dictamina el juez de control.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, de El Universal, uno de los agentes utilizó su teléfono móvil para mostrarle la orden de aprehensión a Rodríguez Calderón, quien trató de convencerlos de acompañarlo hasta su rancho, donde los trataría “como se merecen”.

“Tenemos que subirlo a la patrulla”, le dijeron los de la Fiscalía, así El Bronco supo que ya no podía hacer nada para evitar su arresto, por lo que se acercó al grupo de amigos y les dijo: “Ya les eché a perder la carne asada”, y se metió a la patrulla que le señalaron.

Fuente: INFOBAE

Noticias relacionadas

Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje

Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje

EL UNIVERSALAntonio López Mientras en tres Legislaturas han cargado al erario 119 millones 524 mil 381 pesos por usar las carreteras, 15 propuestas para reducir pago de ciudadanos han sido congeladas Los diputados federales tienen como prestación una tarjeta IAVE...

2023, el año de la lucha descarnada por suceder a López Obrador

2023, el año de la lucha descarnada por suceder a López Obrador

EL PAÍSCARMEN MORÁN BREÑA México. El año que comienza será para México eminentemente político. No es una gran novedad, habida cuenta de que la carrera electoral comenzó este 2022, mucho antes de lo esperado, desplazando otras áreas de interés, como la económica,...