Contáctanos

InfoSur

Sedena pide negar amparo a prestanombres que buscan recuperar rancho de Javier Duarte

Nacional

Sedena pide negar amparo a prestanombres que buscan recuperar rancho de Javier Duarte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a un juez federal que sobresea o niegue el amparo a la persona que busca echar atrás la resolución judicial que declaró el abandono a favor de la Federación del rancho Las Mesas, el cual se localiza en Valle de Bravo, Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a un juez federal que sobresea o niegue el amparo a la persona que busca echar atrás la resolución judicial que declaró el abandono a favor de la Federación del rancho Las Mesas, el cual se localiza en Valle de Bravo, Estado de México.

El rancho fue construido por orden del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pero no lo registró bajo su nombre.

El año pasado, el gobierno de Veracruz aprobó donar a la Sedena 66 por ciento del rancho.

Se trata de una superficie de 922 mil metros cuadrados, donde hay una construcción de mil metros cuadrados que cuenta con caballerizas, un lienzo, suites y cabañas.

Se estima que la lujosa edificación y el terreno tuvieron una inversión de alrededor de 300 millones de pesos.

Para adquirir el terreno y construir el inmueble se utilizaron recursos públicos desviados en la gestión de Javier Duarte, quien hoy enfrenta una sentencia de nueve años de prisión y que cumple en la Ciudad de México.

El 26 de octubre de 2021, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte en Ciudad de México determinó el abandono a favor de la Federación del inmueble.

Sin embargo, el prestanombres del ex gobernador, Moisés Mansur Cysneiros, promovió un amparo con la intención de revertir la resolución.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca desde hace más de cuatro años a Moisés Mansur, contra quien hay una orden de aprehensión. Incluso existe una ficha roja emitida por Interpol para que pueda ser detenido en cualquier parte del mundo.

Mansur era el apoderado legal de la propiedad y de acuerdo con funcionarios del gobierno federal intentó negociar un acuerdo reparatorio con la FGR para tratar de evitar la prisión. A cambio, ofreció la mencionada propiedad.

En 2017, Manuel Cervantes Céspedes, fundador del despacho CC Arquitectos, responsable del proyecto del rancho Las Mesas, declaró que la construcción fue diseñada como un proyecto ecuestre a petición del gobernador, “el cual le pidió construir un espacio donde pudiera vivir y al mismo tiempo estuviera cerca de sus caballos”.

Juez

El caso está en manos de Eutimio Ordoñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

En marzo del presente año, el juzgador recibió un escrito del subjefe Jurídico Contencioso de Amparo de la Unidad de Asuntos Jurídicos, por ausencia temporal del titular de dicho despacho, en representación del secretario de la Defensa.

El militar realizó diversas manifestaciones a manera de alegatos. También ofreció pruebas y solicitó se sobresea el amparo de Moisés Mansur, o en su caso se niegue la protección de la justicia.

Ordoñez Gutiérrez dio por admitidas y desahogadas las documentales que ofreció el subjefe Jurídico, mismas que se tomarán en cuenta al momento de dictar la sentencia correspondiente.

El juez programó para este lunes la celebración de la audiencia constitucional, donde determinará si concede el amparo.

Asimismo, apercibió al apoderado legal de Moisés Mansur porque ha presentado diversas peticiones con las que ha intentado suspender el procedimiento.

El juzgador advirtió que, si persiste la misma actitud, para tratar de entorpecer o dilatar el procedimiento, se le impondrá una medida de apremio.

Fuente: Milenio

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba