Presidente de Cantabria asegura que el gobierno español le pidió que mediara en las relaciones con AMLO
lunes, 11 de abril de 2022

El presidente de la comunidad española de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que el gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, le pidió colaborar como mediador en la relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo comentó el sábado durante su intervención en el programa de televisión La Sexta Noche, en donde dijo que el presidente Sánchez le había enviado un mensaje sobre el tema.

También mencionó que recibió una llamada del secretario de Estado de Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, e incluso reveló que el mismo sábado recibió un mensaje del recién electo dirigente del opositor Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Al ser preguntado por el contenido de los mensajes, Revilla señaló que se le dijo que “sería interesante” su mediación, aunque aclaró que sin cargos o puestos retribuidos económicamente. “Lo único que pido es que, si tengo que viajar, me paguen el viaje, el billete en turista, como me pagáis vosotros el taxi”, dijo a los conductores del programa.

El presidente de Cantabria señaló que México es el país más importante para España. Apuntó que si el gobierno de Sánchez cedió ante el gobierno de Marruecos en su posición sobre la independencia del Sahara, “¿cómo no se va a llegar a un acuerdo con México?”.

Revilla, quien se alojó en el rancho del presidente López Obrador en Palenque en 2018 y fue un invitado especial en su toma de posesión, señaló que México es el futuro del idioma español, con 120 millones de hablantes en su territorio y otros 40 en Estados Unidos, mientras que consideró que “España es una nación biológicamente decadente”.

“Es el país más importante para las empresas españolas, porque ahí están todos los grandes negocios. Sería un error tremendo no restablecer relaciones con un país que es el más importante para nosotros, más que Alemania, ¿eh?, México, país al que yo adoro”, dijo.

Calificó como al presidente López Obrador como un hombre honesto, honrado, austero y bien intencionado, que intenta mejorar la situación en un país con 50 millones de pobres.

Coincidió en los señalamientos del mandatario mexicano sobre la actuación de algunas empresas españolas y criticó que los presidentes, ministros y otros funcionarios españoles ocuparan puestos en las empresas de electricidad, de gas, petróleo y en la banca.

“¿Saben cuántos son? 172, que están todos los que han sido, eso es un escándalo. Y él -refiriéndose a López Obrador- qué ha denunciado, una empresa que está ahí, que colocó de asesor a un ex presidente del gobierno de México”, dijo en alusión a la relación laboral entre el expresidente Felipe Calderón y la empresa Iberdrola.

“Eso en España lo vemos como normal y no es normal. No es normal que 170 altos políticos de España estén en el sector del gas en el petróleo, en las eléctricas, con el único bagaje de haber sido alguien en política y probablemente haber hecho favores y de influir para que sea una especie de oligopolio que tenemos ahora y que pagamos todos”, aseveró.

Miguel Ángel Revilla señaló que no estuvo de acuerdo con la petición de López Obrador de que España se disculpara por los abusos cometidos durante la conquista. Sin embargo, matizó que el mandatario mexicano habla para su pueblo, como los españoles hablan para el suyo.

“Yo hubiera dicho, tenemos que pedirnos perdón todos, unos y otros. Pero, por ejemplo, nadie se ha escandalizado de que el otro día el príncipe Carlos se haya presentado en la Guayana inglesa, y sin que nadie pidiera nada, abajo del avión, ha dicho, pido perdón por lo que ha sido el pueblo inglés, un pueblo negrero, y el comportamiento que ha tenido con estos países. Lo ha dicho él sin que nadie lo haya pedido, ¿no? y nadie se ha escandalizado”, destacó.

Aclaró que el presidente mexicano “ama profundamente a España, lo sé”.

Durante la emisión, se transmitieron imágenes de la conferencia matutina de López Obrador, en las que le mandatario se refiere al presidente cántabro como uno de los mejores políticos del mundo, con una “capacidad de conciliación que le ayudaría mucho a España”.

Fuente: Aristegui Noticias

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...