Fiscalía de Querétaro detiene al presunto asesino de Victoria Guadalupe, de 6 años; era su vecino, originario de Oaxaca
lunes, 11 de abril de 2022

La Fiscalía General de Querétaro reportó este domingo la detención del presunto homicida de la menor Victoria Guadalupe, de 6 años, en el municipio de El Marqués.

La dependencia informó que el detenido es un sujeto de 26 años, vecino de la menor en el condominio Moros del Fraccionamiento Paseos del Marqués, pero originario de Oaxaca.

El detenido fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto, donde se espera que la Fiscalía Especializada en Feminicidios solicite su vinculación a proceso.

La dependencia recordó que, tras el hallazgo de la menor, el viernes 8 de abril obtuvo una orden de cateo para 108 viviendas del condominio Moros, donde vivía Victoria Guadalupe.

En uno de los 12 departamentos cateados, la Fiscalía encontró las sandalias de la menor, así como “indicios biológicos” que fueron analizados por peritos de Servicios Periciales.

Iba a una papelería a 80 metros de su casa

Victoria Guadalupe salió de su casa para ir a la papelería de su condominio llamado Moros, ubicada a unos 80 metros de distancia, pero ya no regresó.

Desde el miércoles 6 de abril, la niña fue reportada como “no localizada”, con el expediente número CI/QRO/10266/2022, y fue activada la Alerta Amber.

Sus padres, familiares y vecinos del Fraccionamiento Paseos del Marqués, ubicado en la zona oriente del municipio de El Marqués, colindante con la ciudad capital, exigieran a las autoridades que agilizaran e intensificaran las labores de búsqueda.

Sin embargo, dos días después de su desaparición, el cuerpo de la niña Victoria fue encontrado cubierto con plástico “en un lugar cercano al destino”.

“Con este hecho, en donde se advierte que el cuerpo de la niña fue depositado en el lugar de forma posterior a su búsqueda, se inician nuevas líneas de investigación y se activa el protocolo de investigación en feminicidios”, informó la Fiscalía de Querétaro.

María Teresa Martínez Hurtado, madre de Victoria, afirmó que la menor de edad “no llegó a la papelería” y mencionó que hay videos que muestran a su hija fuera del condominio, con la misma ropa que llevaba el día de su desaparición, pero que personal de la Fiscalía le aseguró que no había salió por la puerta principal del condominio.

“La Fiscalía no se explica por qué andan circulando videos en donde se ve mi hija (afuera)”.

El día de la desaparición de Victoria, vecinos del fraccionamiento salieron a las calles a buscarla y, como medida de presión, cerraron el tránsito de la carretera estatal 210 para demandar su localización a las autoridades.

La presión ciudadana derivó en que las autoridades desplegaran un operativo “con más de 100” elementos de la Fiscalía de Querétaro, así como de las Policías Estatal de Querétaro y Municipal de El Marqués.

“De manera ininterrumpida, elementos de la PID (Policía de Investigación del Delito) realizan acciones de búsqueda, en conjunto con Policía Estatal de Querétaro y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, bajo la conducción y mando de Fiscales Especializados”.

Según la Fiscalía de Querétaro, realizaron labores de búsqueda “casa por casa”, analizaron cámaras de videovigilancia y entrevistaron a familiares, vecinos y testigos.

“Se mantienen (sic) la búsqueda casa por casa, principalmente en los condominios Castelo, Barcelona, Narváez y Moros; así como en las inmediaciones del lugar”, difundió la Fiscalía la madrugada del 7 de abril.

La búsqueda de las autoridades queretanas incluyó la utilización de perros para olfatear rastros.

“Llevaron perros para olfatear a mi hija, me comentan que el perro que olfateó dentro del condominio, no sale, se queda exactamente (en el condominio)”, relató su madre en una entrevista que concedió a Televisa Querétaro la mañana del 8 de abril, antes de que se diera a conocer su localización sin vida.

Tras el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía de Querétaro aseguró que “todos los integrantes de estas brigadas exhaustivas de búsqueda, revisaron varias veces la trayectoria que ha dicho de los familiares, debió haber seguido desde su domicilio hasta su lugar de destino. Así como, alcantarillas, coladeras y espacios de riesgo de condominios aledaños”.

El gobernador Mauricio Kuri González –quien en enero de este año anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para la seguridad pública del estado, en cuyo acto dijo “tenemos el derecho de vivir sin miedo, de disfrutar nuestras calles, de que nuestros niños jueguen felices en nuestros parques, que nuestros jóvenes se ejerciten en los espacios deportivos, que nuestras mujeres vivan sin acoso y sin violencia”–, condenó el crimen y ofreció que no quedará impune:

“Asumo el compromiso de castigar ejemplarmente a quien haya cometido este imperdonable crimen. Este crimen nos indigna como sociedad y garantizo: no quedará impune”, fue parte del mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, el responsable de la seguridad en el municipio donde ocurrió el hecho, también condenó el crimen.

“A los padres y familiares de Victoria los acompaño en su dolor. Lamento mucho su pérdida y condeno este atroz crimen”.

“Seguiremos trabajando incansablemente y con acciones contundentes para brindar la seguridad a nuestras niñas y niños”, fue parte del mensaje que compartió en su Facebook.

Habitantes del fraccionamiento Paseos del Marqués reclamaron la actuación de la Policía, al considerar que fallaron sus protocolos.

“¡Aquí nos violan, nos secuestran, nos asaltan, nos quitan las pinches bolsas en la madrugada! ¿y qué hacen?”, expresó una vecina, “¡Nada!”, contestó un grupo de vecinos que se encontraba consternado tras conocer el hallazgo sin vida de Victoria.

Fuente: Proceso

Noticias relacionadas

El narco se ensaña contra la población en México

El narco se ensaña contra la población en México

EL PAÍSELENA REINA México - 13 AGO 2022. Para comprender cómo se vive el terror de la violencia en México es necesario colocarse mentalmente a las puertas de una pizzería de Ciudad Juárez, un jueves por la noche. O de quien trataba de volver a sus casas en Tijuana un...