Contáctanos

InfoSur

Así festejaron el cumpleaños del Chapo Guzmán en su bastión de Sinaloa

Nacional

Así festejaron el cumpleaños del Chapo Guzmán en su bastión de Sinaloa

Un grupo de personas, entre ellos dos jóvenes, fueron captados cuando celebraban el cumpleaños de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa que cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, pero el aprecio de sus seguidores se mantiene en la fecha señalada como el día de su nacimiento.

*Un grupo de personas celebraron al capo que rondaría los 65 años

Un grupo de personas, entre ellos dos jóvenes, fueron captados cuando celebraban el cumpleaños de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa que cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, pero el aprecio de sus seguidores se mantiene en la fecha señalada como el día de su nacimiento.

De acuerdo con reportes locales, los dos menores de edad y un hombre en silla de ruedas se congregaron en inmediaciones del sector Isla Musala, en Culiacán, bastión que mantienen sus hijos al frente del imperio criminal heredado.

Entre narcocorridos, cohetes y arengas para la facción de Guzmán Loera, un automovilista grabó la celebración, supuestamente ocurrida entre la noche del reciente 4 de abril, pues ese día está señalado como aniversario del originario de la Tuna, Badiraguato, de acuerdo con una ficha de la organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Según ese registro, el Chapo Guzmán ya cumplió los 65 años. A esa edad, adultos mayores con situación jurídica legal en pueblos indígenas de México reciben una pensión de 2 mil 550 pesos cada dos meses por parte del gobierno federal. Pero no es el caso del capo.

El video del festejo fue compartido en una cuenta de TikTok por el youtuber Grillo la Duda, mientras aparece al interior de un vehículo y se desplazaba sobre la avenida Tachichilte, frente a una gasolinera Chevron. Usuarios compartieron su asombro por el atrevimiento en plena vía pública, pero confirmaron que eso solo pasa en Culiacán.

    ¡Arriba los Chapos a la v*rg*, pura JGL, viejo, pura gente del Ratón a la v*rg*!

Los niños y el sujeto en la silla de ruedas gritaban alegres frente a globos con las iniciales de Joaquín Guzmán Loera, frente a una especie de muro con una placa metálica. Al pie de esa construcción, en medio del camellón, había una hielera de unicel con botellas de agua mineral y otra de de Whisky Buchanan’s.

Según las referencias de quienes celebraron el cumpleaños del Chapo Guzmán, la presencia en la calle estaría respaldada por Ovidio Guzmán López, el Ratón, producto del segundo matrimonio que sostuvo el exjefe del Cártel de Sinaloa con Griselda López Pérez. De esa relación también nacieron Joaquín, Édgar y Grisel Guadalupe.

Como pasara con su padre, Ovidio Guzmán López, su hermano Joaquín y los hermanastros Iván Archivaldo, el Chapito, y Jesús Alfredo, el Alfredillo, Guzmán Salazar son buscados por autoridades de Estados Unidos, donde se ofrecen cinco millones de dólares de recompensa por cada uno de ellos.

El sujeto que lideraba la celebración sería un vendedor de dulces en las calles, según las golosinas que transportaba en una especie de carriola. En el lugar también fue colocada una lona que en el fondo tenía la imagen referente al Sagrado Corazón de Jesucristo, un ángel y al frente de todos, Guzmán Loera. Todo, con la leyenda de Feliz cumpleaños.

Al fondo se escuchaba el tema La gente del Chapo que interpretan Los Alegres del Barranco en honor al excabecilla del Cártel de Sinaloa. Finalmente lanzaron un par de explosivos pirotécnicos al cielo, como si se tratara de algún santo patrono.

La letra del corrido narra la fidelidad al criminal, su crecimiento dentro del mundo del narco, así como el aprecio entre la gente de la sierra. Recuerda que si bien se hizo de muchos rivales, también generó amistades. Pero salió del mismo contexto que los campesinos y comenzó a ganarse la vida vendiendo naranjas.

Responsabilizado por asesinatos, enfrentamientos, tráfico de miles de toneladas de drogas a Estados Unidos y una suma de ilícitos, Joaquín Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua más 30 años en 2019, tras ser juzgado en el llamado juicio del siglo en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Sus cumpleaños como en otras épocas en que fue arrestado, ahora los pasa en la prisión de máxima seguridad ADX de Colorado.

Fuente: INFOBAE

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba