Contáctanos

InfoSur

López Gatell llamó a participar en los ensayos clínicos de la vacuna Patria

Nacional

López Gatell llamó a participar en los ensayos clínicos de la vacuna Patria

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, incitó a la población mexicana a participar en el estudio clínico de la Fase 2 para el desarrollo de la vacuna Patria

La mañana del 5 de abril en la conferencia matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) Hugo López Gatell, hizo un llamado a que la población mexicana tomara parte en la Fase Clínica 2 de Refuerzo de la vacuna mexicana contra la COVID-19 Patria.

    “Volvemos a hacer un llamado a las personas que quieran voluntariamente participar en el ensayo clínico de la vacuna Patria. Como se sabe es un desarrollo mexicano, es una iniciativa que ha impulsado la doctora María Elena Álvarez-Buylla”

El subsecretario informó además que la investigación llevada a cabo para el desarrollo de esta vacuna tiene un avance significativo y positivo, sobre todo en lo que respecta a sus resultados, los cuales calificó como muy prometedores para una vacuna de genera altos niveles de inmunidad en un tiempo corto. Incluso, señaló, “está mostrando ser superior” a algunas de las vacunas que se adquirido y utilizado en México.

La invitación se extiende para participar en el estudio clínico Fase 2 de Refuerzo, llevado a cabo actualmente con el objetivo de probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación. De esta manera, los voluntarios del proceso, en lugar de aplicarse la dosis convencional (Astra Zeneca, Sputnik, Pfizer, etc.), se les suministrará la vacuna Patria.

    “La importancia para la población es que vamos a tener evidencia científica que nos permita pasar al ensayo Fase 3 y finalmente proponer a la COFEPRIS el registro de esta vacuna y su potencial uso como un refuerzo universal”

López Gatell comentó que para las personas que participen habrá beneficios como el seguimiento de su estado de salud general y diagnóstico periódico de COVID-19 adicional a la evaluación de la inmunidad de la vacuna, esto necesariamente durante todo un año. El registro, dijo, se puede hacer por medio de la página del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): https://patria.conacyt.mx

Los requisitos principales son vivir en la Ciudad de México; tener 18 años o más; haber recibido, con al menos 4 meses de anterioridad, un esquema de vacunación completo de cualquier vacuna contra la COVID-19; no haber tenido enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días; así como no estar embarazada, ni en periodo de lactancia.

De acuerdo con las autoridades, la Fase 1 demostró que la vacuna Patria induce la producción de anticuerpos y la respuesta inmune celular ante el COVID-19. De igual manera, ha superado con éxito las pruebas preclínicas en seres vivos y el estudio clínico Fase 1 en seres humanos, que se llevaron a cabo entre 2020 y 2021; las cuales fueron vigiladas y certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los resultados científicos obtenidos son muy prometedores y sugieren que el desarrollo de la vacuna Patria es potencialmente seguro y protege contra el virus SARS-CoV-2.

En 2021, el presidente López Obrador aseguró que que había autorizado 180 millones de pesos al Conacyt para continuar con las pruebas para la creación de la vacuna mexicana y aseveró que estaría lista para su aplicación a finales de ese año.

Sin embargo, en septiembre de dicho año, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el biológico mexicano estaba por concluir su fase 1 del ensayo clínico, por lo cual no se aplicaría en diciembre como se había previsto, sino que, de acuerdo con el calendario que fijó el Conacyt, para ese momento, el desarrollo de Patria debía estar por concluir la Fase 3 de estudios clínicos, comentó.

Según el Informe Técnico nacional Diario de COVID-19, en México hasta el día de hoy se han confirmado 5 millones 666 mil 921 casos totales y 323 mil 235 defunciones totales por coronavirus. Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 7 mil 616 casos activos en el territorio mexicano.

Fuente: INFOBAE

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba