Contáctanos

InfoSur

Diputados promueven reforma eléctrica; Va por México presenta contrapropuesta

Política

Diputados promueven reforma eléctrica; Va por México presenta contrapropuesta

Después de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía aprobaran la propuesta de reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador en la Cámara de Diputados, la Coalición Va Por México, integrado por PAN, PRD y PRI, presentó una contrapropuesta.

Después de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía aprobaran la propuesta de reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador en la Cámara de Diputados, la Coalición Va Por México, integrado por PAN, PRD y PRI, presentó una contrapropuesta.

En la iniciativa, que consta de 12 puntos, se incluye establecer el acceso a una reforma eléctrica como un derecho humano y la obligación del estado para conducir la transición energética con la participación del sector público, privado y social. Además, se decreta que esta última debe ser “objetivo fundamental para el estado mexicano, en la lucha del cambio climático y al cumplimento de los acuerdos internacionales”.

Asimismo, se plantea una reformulación para que la transición energética “no sea sólo un enunciado del modelo de certificado de energías limpias” sino alinearlo con los certificados internacionales de energías renovables. Por último, se propone perfeccionar el otorgamiento de permisos.

Durante una conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de los partidos de la coalición, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, manifestaron su desacuerdo con la reforma propuesta por el titular del Ejecutivo.

Asimismo, afirmaron que se presentarán mecanismos que “aseguren una reducción en los precios de la electricidad para el consumo doméstico, que generen empleo y que no dañe la calidad de vida”, detalló el PRD en un comunicado.

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que no se tomaron en cuenta los foros del Parlamento Abierto, ni las discusiones que se plantearon en este ejercicio por expertos en el tema.

Asimismo, el líder perredista calificó la ley como “retrógrada que frena la transición energética y no garantiza la seguridad energética del país, que espanta las inversiones y viola el TMEC”.

A su vez, el diputado federal Mauricio Prieto afirmó a través de redes sociales que la propuesta de ‘Va por México’ se trata de una propuesta que “toma en cuenta a la población en su conjunto, al medio ambiente y a la economía de las familias mexicanas”.

https://twitter.com/soymauprieto/status/1511297607812800512?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1511297607812800512%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F0504%2Fmexico%2Fdiputados-promueven-reforma-electrica-va-por-mexico-presenta-contra-propuesta%2F    

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis E. Cházaro, afirmó que su propuesta “defiende al medio ambiente y garantiza mejores precios para los consumidores”.

 https://twitter.com/LuisChazaroMX/status/1511050159945392131?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1511050159945392131%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F0504%2Fmexico%2Fdiputados-promueven-reforma-electrica-va-por-mexico-presenta-contra-propuesta%2F

A ellos, se sumó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien declaró que la propuesta que busca “que la gente pague menos en su recibo de luz”.

Además, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, declaró que esta permitirá que “haya competitividad” y “dé certeza a la inversión en nuestro país”.

Por último, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, subrayó que buscan “que la electricidad se vuelva un Derecho Humano”.

En contraste, las bancadas de Morena, PT y PVEM ofrecieron una conferencia de prensa para promover la aprobación del dictamen de reforma eléctrica.

Durante ella, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, declaró que la reforma eléctrica busca “defender la soberanía energética de México”, así como que la electricidad sea suficiente, con energías limpias y barata.

A su vez, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que el mercado eléctrico nacional vale 6.7 billones de pesos al año, del cual los privados se llevan el 62%. Por ello, se propone un “nuevo sistema” donde participe la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el 54%, “para que no deje que la fuerza del mercado imponga precios”.

Durante la conferencia se detalló que el dictamen de reforma eléctrica está listo para ser votado el 11 de abril.

Previo a ambas conferencias, la Comisión de Medio Ambiente aprobó, con los votos de la mayoría, la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador para avanzar en su debate hacia el pleno.

Frente a la disputa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó durante la mañanera de este martes a los legisladores del PRI y PAN que se rebelen y voten libremente a favor de la aprobación.

“Hay muchos legisladores y tengo información de que legisladores del PRI y, en una de esas, hasta del PAN que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares. Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar, y llamo a eso”, declaró.

Fuente: Aristegui Noticias

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Política

Ir Arriba