THE NEW YORK TIMES
Zelensky dijo que el gobierno ucraniano había abierto una investigación sobre lo que hicieron las fuerzas rusas durante su ocupación de Bucha. Visitó Bucha el lunes junto con otras ciudades cercanas a Kiev, incluidas Stoyanka e Irpin, que habían sido escenario de intensos combates durante varios días.
“Los cuerpos de las personas asesinadas, ucranianos asesinados, ya han sido retirados de la mayoría de las calles, pero en los patios, en las casas, aún quedan muertos”, dijo Zelensky en una traducción de sus comentarios compartida por su oficina. “Las ciudades simplemente están arruinadas”.
El Sr. Zelensky dijo que la información indica que el número de víctimas podría ser aún mayor en otras ciudades que han sido retomadas por Ucrania, como Borodyanka, al noroeste de Kiev.
“En muchas aldeas de los distritos liberados de las regiones de Kyiv, Chernihiv y Sumy, los ocupantes hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años”, dijo.
En ciudades nuevamente bajo el control de Ucrania, Zelensky dijo que el gobierno ha comenzado a prepararse para “restaurar la vida normal” limpiando áreas de minas y neutralizando artefactos explosivos, y que eventualmente se restablecerá la electricidad y el agua en todo el país.
“Reconstruiremos carreteras, puentes, infraestructura”, dijo. “La vida volverá a cada ciudad, a cada comunidad que los ocupantes intentaron destruir”.
Las fuerzas rusas torturaron y mataron a más de 300 personas en el suburbio de Bucha en Kiev, afirmó el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania en su video discurso nocturno. Dijo que es probable que la lista de víctimas crezca.