Tribunal desecha reclamo de Susana Harp y deja a Salomón Jara como candidato en Oaxaca
jueves, 31 de marzo de 2022

El Tribunal Electoral decidió mantener la candidatura de Morena a la gubernatura de Morena, entregada a Salomón Jara Cruz, y desechó la impugnación que presentó Susana Harp, por considerar que no hubo paridad de género en el proceso de asignación.

La votación mayoritaria, cinco contra dos, determinó que no son ‘operantes’ los argumentos que presentó Susana Harp.

La magistrada Mónica Soto votó en contra de esta sentencia porque dijo que es momento de hacer válidas las normas de equidad, pues los partidos políticos han excluido históricamente a las mujeres y se han negado a diseñar procesos que permitan la equidad en las contiendas internas.

El magistrado José Luis Vargas, autor del proyecto que proponía retirar la candidatura a Salomón Jara, se mantuvo en su posición de exigir a Morena presentar a una candidata, por considerar que en el proceso previo no hubo equidad.

En la sentencia se ordena a los partidos y organismos electorales que diseñen reglas claras para lograr la paridad, pero esto se aplicará hasta el siguiente proceso electoral.

El Comité estatal de Morena celebró la decisión y dijo que en este proceso electoral han respetado toda la normatividad electoral, incluyendo lo relacionado con la paridad e igualdad de género.

Salomón Jara dijo que saluda la decisión final.

Fuente: Aristegui Noticias

Noticias relacionadas