Contáctanos

InfoSur

Día del Taco: Así se encarecieron precios de ingredientes en apenas un año

Nacional

Día del Taco: Así se encarecieron precios de ingredientes en apenas un año

El limón, el clásico acompañante de nuestros tacos, ha visto su precio encarecerse más de 100% en los últimos 12 meses.

EL FINANCIERO

¡Qué haríamos los mexicanos sin nuestros tacos! 

Por César Cantúmarzo 

Al desglosar el precio del taco, uno se da cuenta de lo mucho que se ha encarecido en tan sólo un año.

Los ingredientes típicos del taco no quedaron exentos del golpe inflacionario que se dejó caer sobre todo tipo de alimentos y que se anticipa continúe presionando precios.

El precio promedio por kilo de la tortilla, por ejemplo, subió de 15.99 pesos en marzo de 2021 a 19.39 pesos en marzo de este año, un aumento anual de 21.26 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Ahora que si usualmente los taquitos que te echas son de res, seguro sentiste el impacto: el kilo de cuarto subió 4.44 por ciento en el año, mientras que el de pata se encareció 20.88 por ciento. Si se le antoja un corte más fino, como la arrachera, sentirá el aumento de 22 por ciento en su precio.

Si lo que se le antoja son unos de cabeza de cerdo, tome en cuenta que el kilo subió 36.36 por ciento en un año, de acuerdo con los datos del SNIIM.

¿Con salsa de la que pica?

La salsa también le arderá en el bolsillo a la hora de pagar. El tomate verde subió 7.54 por ciento, el chile verde 49.22 por ciento y la cebolla 166.22 por ciento. El cilantro es uno de los pocos ingredientes que se salvó de los aumentos, pues su precio disminuyó 7.55 por ciento.

Si les va a echar limón, exprima fuerte, hasta sacar la última gota de jugo. A pesar de que los precios vienen a la baja en las últimas semanas, el limón está 102.27 por ciento más caro que en marzo del año pasado.

Y si el taco ya viene con aguacate, no desaproveche, porque el precio del llamado ‘oro verde’ brincó 89.37 por ciento a tasa anual.

La inflación se ha convertido en el azote de los hogares mexicanos desde el año pasado. Los precios de todo tipo de productos escalan a paso alarmante, con los alimentos siendo registrando algunas de las tasas más altas.

El subíndice de frutas y verduras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 20.11 por ciento anual en la primera quincena de marzo. Los pecuarios marcaron un brinco de 12.80 por ciento, mientras que el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco escaló 9.84 por ciento, considerablemente por encima de la inflación general (7.29 por ciento).

En su conferencia matutina del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo, sin dar detalles, que se consideraría imponer controles de precios a los alimentos si la inflación permanece alta. La semana pasada, sugirió retirar aranceles a ciertos alimentos importados para aumentar la oferta nacional y bajar los precios.

La guerra en el Este de Europa amenaza con empeorar el panorama para los precios de los alimentos. La invasión rusa alborotó los precios de commodities como el crudo, el trigo y el maíz.

Los movimientos en mercados internacionales se sentirán en los costos de insumos como el combustible, el gas y las harinas, lo cual podría forzar tanto a productores como a comercializadores de tortilla, pan, frutas, verduras, carne y varios tipos de alimentos a subir todavía más los precios al consumidor.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba