Contáctanos

InfoSur

AMLO dice que está aplicando un “plan emergente” para aprovechar altos precios del crudo

Nacional

AMLO dice que está aplicando un “plan emergente” para aprovechar altos precios del crudo

Aseguró que el plan emergente se ocupará para mejorar las refinerías locales y negó que Estados Unidos le haya pedido aumentar los envíos de crudo a dicho país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que está aplicando un “plan emergente” para aprovechar los altos precios del crudo para mejorar las refinerías locales y negó que Estados Unidos le haya pedido aumentar los envíos de crudo a ese país.

Reuters reportó recientemente que la estatal Pemex tiene previsto mantener sus exportaciones de crudo en alrededor de un millón de barriles por día durante buena parte del año, pese a que en diciembre anunció que las reduciría a 435,000 barriles por día (bpd), como parte del plan de soberanía energética del Gobierno.

Aunque el presidente no respondió a la pregunta expresa sobre si la compañía mantendría ese volumen de ventas al exterior, dijo que se está aprovechando el boom de precios con un “plan emergente” y usar los recursos extras para rehabilitar el sistema local de refinación. 

Discutirá envíos con EU

También aseguró que en su reunión del jueves con el enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y ejecutivos del sector energético de ese país, explicará por qué su gobierno está intentando fortalecer a las empresas estatales de energía.

El Congreso mexicano prevé votar en abril una reforma constitucional propuesta por el gobernante para entregar a la generadora estatal, la CFE, el control del sistema eléctrico y darle prioridad para subir su energía a la red, en detrimento de empresas eólicas y solares, en manos de privados y extranjeros.

En una anterior visita en febrero, Kerry explicó que había instado a López Obrador a garantizar que los cambios planeados en el sector eléctrico local no infrinjan el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), uno de los aspectos más controvertidos de la iniciativa. 

Fuente: El Economista

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba