Contáctanos

InfoSur

SCJN debatirá prohibición para que exfuncionarios trabajen en la IP

Nacional

SCJN debatirá prohibición para que exfuncionarios trabajen en la IP

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, propone invalidar la Ley Federar de Austeridad Republicana, impugnada en 2019

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone invalidar la restricción de que los funcionarios públicos tengan que esperar 10 años para trabajar en la iniciativa privada.

La propuesta de la ministra se centra en el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, el cual fue impugnado por senadores de oposición desde 2019.

La ley señala que “los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del gobierno federal, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”.

Según informó la SCJN en un documento publicado en su página web, el debate está programado para el próximo 4 de abril.

Cabe recordar que el mes pasado, un juez de amparo resolvió que la prohibición era inconstitucional; sin embargo, el asunto fue trasladado a un juicio de garantías, donde sólo se beneficiaba al quejoso que pidió la petición del amparo.

El proyecto de la ministra Norma Piña requiere del apoyo de ocho de sus pares para que la norma sea invalidada. 

Fuente: Eje Central

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba