Consejeros y ministros de INE y TEPJF serán elegidos mediante voto directo: López Obrador
martes, 29 de marzo de 2022

Recientemente el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que después del 10 de abril será enviada una propuesta de Reforma Electoral para que los jueces, magistrados o consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos mediante un voto directo.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados. De manera directa. Con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acaben los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo. Los consejeros y magistrados. Ya vamos a plantear la reforma para que haya una renovación. Que lo haga el pueblo”, manifestó el presidente.

“Los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos; 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados. Y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. Y el que saque más votos, ése va a ser el Presidente. Buscando que sean mitad mujeres y mitad hombres”, agregó.

Fuente: Cadena Política

Noticias relacionadas

Una pasarela de corcholatas sin aplausómetro

Una pasarela de corcholatas sin aplausómetro

Claudia Salazar y Martha Martínez Cd. de México (30 enero 2023).- Sin aplausómetro ni abucheos transcurrió la primera pasarela de las cuatro "corcholatas" de Morena ante los diputados de la mayoría parlamentaria. La agenda legislativa pasó a segundo plano en el...