Inauguran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
lunes, 21 de marzo de 2022

REFORMA

Antonio Baranda, Claudia Guerrero, Benito Jiménez y Jorge Ricardo

Santa Lucía, Edomex (21 marzo 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la Cuarta Transformación inauguran este lunes el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Es la obra de infraestructura más importante de nuestro país durante el presente siglo”

Alfredo del Mazo

“El AIFA es muestra de la capacidad del Presidente para alcanzar sus propósitos y cumplir sus compromisos”

“El AIFA constituye en esencia la Cuarta Transformación de la vida pública de México”

Claudia Sheinbaum

“Tenga usted la seguridad que asumimos esa tarea con responsabilidad y compromiso para no fallarle a usted ni al pueblo de México”

Isidoro Pastor

“El AIFA democratizará el uso de los vuelos comerciales”

Gustavo Vallejo

Acompañado de Gobernadores, Secretarios, empresarios, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de simpatizantes, el Mandatario federal al fin estrena la primera de las megaobras de su sexenio.

El General Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del AIFA, fue el primero en tomar la palabra en la ceremonia de inaguración y resaltó que pese a la pandemia, no rebasaron el presupuesto original.

Destacó que esta terminal áerea permitirá “democratizar” los vuelos comerciales ya que hoy, dijo, hay millones de mexicanos que hoy no vuelan en avión.

Agregó que la infraestructura está debidamente verificada para operaciones aéreas nacionales e internacionales.

“Nada nos enorgullece más que poderle informarle hoy ante el pueblo de México, que dentro del presupuesto autorizado, el tiempo asignado y con la calidad y el equipo requerido hemos cumplido con la misión”, dijo Vallejo al Presidente López Obrador.

En su turno, Isidoro Pastor, director operativo de la nueva terminal aérea, señaló que con la incorporación del AIFA, México tendrá la posibilidad de competir con los mejores aeropuertos del mundo debido a su diseño y sustentabilidad.

Señaló que bajo un enfoque de calidad total podrán ofrecer a pasajeros y usuarios productos a precios competitivos, bajo los más altos estándares de seguridad.

En su participación, Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, consideró que el AIFA es la obra de infraestructura más importante del País en el presente siglo.

“El nuevo aeropuerto tiene visión transformadora, junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca se recibirán a más de 150 millones de pasajeros anuales”.

Del Mazo aseguró que se trata de una obra de calidad mundial eficiente y sustentable.

“Construida sin endeudamiento y en tiempo récord, gracias a la responsabilidad y compromiso del Ejército mexicano”.

El AIFA, agregó Del Mazo, es testimonio del carácter y determinación de Andrés Manuel López Obrador, así como de su convicción por dar a sus decisiones un sentido social.

“El Presidente eligió proyectos emblemáticos y es un orgullo que uno de ellos esté aquí en el Estado de México”, agregó.

“El AIFA simboliza la capacidad de trabajar juntos, esta obra multiplica el desarrollo, con el nuevo aeropuerto queda demostrado que hacer más con menos es posible, y que austeridad también significa eficacia en el servicio público, sobre todo el AIFA es muestra de la capacidad del Presidente para alcanzar sus propósitos y cumplir sus compromisos”.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el AIFA constuye en esencia la Cuarta Transformación.

“Se antepone el interés de la nación con un proyecto coherente. ¿Quien puede estar en contra de eso? Solo aquellos que vean solo por sus intereses personales, aquellos que de beneficiaron por décadas de privilegios y que aún no entienden que México ya cambió y que el pueblo de México está en el corazón del presente y el porvenir”.

Previo a la ceremonia de inauguración, López Obrador visitó la torre de control acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, de la Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, el Gobernador mexiquenese Alfredo del Mazo, el Mandatario hidalguense Omar Fayad, así como por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Desde la torre de control, el Mandatario federal observó los primeros aterrizajes en las pistas del nuevo aeropuerto.

En la ceremonia participaron simpatizantes del Presidente, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, así como el Gabinete ampliado y legisladores que viajaron desde diversas partes del País para presenciar el inicio de las operaciones aeroportuarias.

El primer vuelo que partió desde el AIFA fue uno de Aeroméxico, el cual salió rumbo a Villahermosa, Tabasco, alrededor de las 6:30 horas. Mientras que el primer vuelo comercial en arribar fue uno proveniente de Guadalajara cerca de las 10:00 horas.

Durante el día, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contempla más salidas a Cancún, Monterrey, Mérida e incluso un vuelo a Caracas, Venezuela.

Cabe resaltar que el AIFA toma vuelo a partir de hoy pero con turbulencias por su opacidad, contratos sin licitar, empresas de reciente creación con adjudicaciones multimillonarias, proveedores vinculados a factureros e incluso contratistas con antecedentes de corrupción.

Y además de todo esto, no se terminaron los accesos y la llegada a la terminal será un tormento para los viajeros.

Los mandos militares que estuvieron al frente de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía asignaron prácticamente el 100 por ciento de los contratos sin licitación, muchos de ellos a proveedores sin experiencia o que carecían de infraestructura o instalaciones.

Noticias relacionadas

Clima México 4 de febrero: Prevén heladas en el Valle de México

Clima México 4 de febrero: Prevén heladas en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico del clima del sábado 4 de febrero, prevé temperaturas de 0 grados para la Ciudad de México.El frente frío 28 se extenderá con características de estacionario en el sureste y se prevé que provoque lluvias...