Aunque baja 5 puntos, Morena lidera preferencias en elecciones presidenciales: encuesta Enkoll
miércoles, 16 de marzo de 2022

Aunque las sigue liderando, Morena bajó 5 puntos porcentuales en las preferencias para las elecciones presidenciales mientras el PAN aumentó 7, según la encuesta de Enkoll llamada “Los suspirantes 2024”.

La casa encuestadora preguntó a los ciudadanos si hoy fueran las elecciones para elegir al presidente de México, ¿por cuál partido político votaría usted?, a lo que 45% dijo que por Morena cuando en septiembre, un 50% había elegido al partido guinda; un 25% escogió al PAN, cuando hace seis meses fue un 18%; el PRI bajó de 13 a 11%, y Movimiento Ciudadano subió de 5 a 6%.

Al ser cuestionados sobre por cuál morenista votaría para que fuera presidente, 47% respondió que por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; 26%, por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; 10%, por el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, y al último está el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y el senador Ricardo Monreal, con 9 y 8% respectivamente.

Sobre el PAN, 39% dijo que votaría por Ricardo Anaya; 32% por la diputada Margarita Zavala; 13%, por el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; 7% por la actual gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos y por su predecesor Javier Corral.

En cuanto al PRI, 27% contestó que por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; 26% por el senador Miguel Ángel Osorio Chong y por el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; 11% por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al último se encuentra el dirigente del partido, Alejandro Moreno, con 10%.

En Movimiento Ciudadano, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, encabeza las preferencias con 38%; le sigue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 25%; la senadora Patricia Mercado, con 16%, y el dirigente del partido, Dante Delgado, con 12%.

Tomando en cuenta solo a los personajes que encabezaron las preferencias en cada partido, la encuestadora preguntó ¿por cuál candidato votaría para la presidencia de México?, a lo que 49% dijo que por Claudia Sheinbaum; 29% por Ricardo Anaya y 19% por Luis Donaldo Colosio Riojas.

Este ejercicio se realizó a 1,006 personas del 10 al 12 de marzo de este año; todos ellos mayores de 18 años con credencial de elector vigente. 48% eran hombres, y 52%, mujeres. La mayoría de ellos tenían entre 25 y 34 años.

En 2024 habrá elecciones para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Forbes Mx

Noticias relacionadas

Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje

Diputados gastan al año 17 millones en pago de peaje

EL UNIVERSALAntonio López Mientras en tres Legislaturas han cargado al erario 119 millones 524 mil 381 pesos por usar las carreteras, 15 propuestas para reducir pago de ciudadanos han sido congeladas Los diputados federales tienen como prestación una tarjeta IAVE...

2023, el año de la lucha descarnada por suceder a López Obrador

2023, el año de la lucha descarnada por suceder a López Obrador

EL PAÍSCARMEN MORÁN BREÑA México. El año que comienza será para México eminentemente político. No es una gran novedad, habida cuenta de que la carrera electoral comenzó este 2022, mucho antes de lo esperado, desplazando otras áreas de interés, como la económica,...