Contáctanos

InfoSur

Reabre Chichén Itzá, CdMx, Guelaguetza, Feria de San Marcos tras dos años de covid

Nacional

Reabre Chichén Itzá, CdMx, Guelaguetza, Feria de San Marcos tras dos años de covid

Con el paso del semáforo epidemiológico a color verde en 31 estados por la reducción, cada vez mayor de los casos de covid-19, ya se preparan eventos multitudinarios a lo largo del país como el equinoccio de primavera, en Chichén Itzá; la Feria de San Marcos, en Aguascalientes; la Guelaguetza, en Oaxaca; así como los carnavales, procesiones de Semana Santa y las exposiciones que quedaron pausados durante dos años por la pandemia.

Con el paso del semáforo epidemiológico a color verde en 31 estados por la reducción, cada vez mayor de los casos de covid-19, ya se preparan eventos multitudinarios a lo largo del país como el equinoccio de primavera, en Chichén Itzá; la Feria de San Marcos, en Aguascalientes; la Guelaguetza, en Oaxaca; así como los carnavales, procesiones de Semana Santa y las exposiciones que quedaron pausados durante dos años por la pandemia.

En Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció que del 19 al 21 de marzo celebrarán el Festival de Primavera en el Centro Histórico; el programa incluye más de 50 actividades gratuitas en 20 plazas públicas como la Plaza de la Constitución, Santo Domingo, Garibaldi y el Teatro de la Ciudad, destacan un baile masivo programado para el 20 de marzo y el 21, un homenaje al compositor Armando Manzanero, para cerrar estas actividades.

En Edomex, “pinta para ser un buen año”

El cambio de color del semáforo en el Estado de México provocó una avalancha de reservaciones para fiestas, de acuerdo con la Asociación Empresarial de Eventos local. 

    “La mayoría de los clientes están buscando eventos para 100 personas como mínimo, ya sea para comidas, cenas, desayunos (…) muchos ya tienen reservaciones para mayo, junio, julio y diciembre, y pinta para ser un buen año y podernos recuperarnos por completo”, detalló.

Los trabajadores de Quintana Roo están listos para aprovechar le llegada masiva de miles de turistas en la temporada vacacional del Spring Break para reactivar su economía en la que se esperan entre 15 mil a 20 mil turistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Uno de los primeros eventos masivos que se realizó en esa entidad fue la presentación del tenor Andrea Bocelli, en la Riviera Maya, con 5 mil espectadores y el Gran Prix de Natación Jr. 2022 en la alberca Olímpica de Cancún, en la cual participaron 500 nadadores de todo el país.

Chichén Itzá volverá a ser testigo del equinoccio de primavera 

En Yucatán, el Instituto Nacional de de Antropología e Historia (INAH) autorizó la reapertura de Chichén Itzá para el equinoccio de primavera por lo que del 19 al 21 de marzo permitirá un aforo máximo de 15 mil personas por día en la antigua ciudad maya, y a partir del 22 la zona arqueológica permanecerá abierta. 

Las autoridades yucatecas permitirán, también, el aforo en los eventos sociales, como bodas y XV años, de 75 por ciento al aire libre y a 60 por ciento, en cerrados.

Querétaro, el único estado en el país que se encuentra en amarillo y que relajó desde febrero sus restricciones sanitarias, también regresarán los equinoccios en la Peña de Bernal y en la pirámide de El Pueblito; en el primer evento se esperan cerca de 65 mil visitantes, mientras que en el segundo, más de 20 mil, y se planea una derrama económica de seis millones de pesos.

Debido a la reducción de contagios, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció el regreso de la Guelaguetza con sus cuatro representaciones matutinas y vespertinas, donde se prevén aforos de más 12 mil espectadores, en cada una.

A la par se encuentra la instalación de las ferias del Mezcal con 500 expositores; de la Carne y el Tasajo en la sede del Centro de Convenciones, y del Mole en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

La tradicional Feria de San Marcos, la cual deja una derrama de cinco por ciento del Producto Interno Bruto de Aguascalientes, regresará del 16 de abril al 8 de mayo, después de de dos años de suspensión por la pandemia.

Por su parte, Guanajuato contempla la realización de eventos nacionales e internacionales entre ellos la Feria de la piel y del calzado; la Feria de Verano León 2022; el segundo encuentro de Pueblos Mágicos y el Festival Internacional Cervantino.

Vuelven las fiestas religiosas 

Guerrero confirmó la celebración del Tianguis Turístico y la Convención Nacional de Agencias de Viaje, en Acapulco y Zihuatanejo, respectivamente; además de la Feria de la Bandera, a partir del 18 de marzo en Iguala, mientras que “analiza” la posibilidad de llevar la Semana Santa en Taxco.

San Luis Potosí celebrará, tras dos años de pausa, la edición 69 de la Procesión de Silencio, el próximo 15 de abril, además de eventos artísticos como el concurso de danzón, en las escalinatas del Teatro de la Paz; la Copa Potosí 2022 con la participación de 16 equipos semiprofesionales en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez.

En Nayarit, la pandemia también está quedando atrás, pues las autoridades estatales y de 20 municipios buscan recuperar la normalidad con medidas como la reapertura de los más de 2 mil hoteles en la zona turística de Bahía de Banderas, San Blas y Compostela, donde, según estimaciones de la Secretaría de Turismo, se esperan más de 2 millones de visitantes en Semana Santa.

A ellas se suma la realización de la Feria Nacional Tepic, la cual prevé una derrama económica superior a los 120 millones de pesos con eventos masivos de artistas nacionales e internacionales, que arrancaron el 10 de marzo; además de la reapertura de todos los giros comerciales al cien por ciento.

Aunque la Unión Ganadera Regional de Sonora informó que el evento más concurrido de la entidad, la Expo Ganadera en Hermosillo, se suspenderá por tercer año consecutivo, las presentaciones del Palenque se reubicarán al escenario al aire libre, en el Hipódromo de Hermosillo, convirtiéndose en conciertos y bailes.

Entre el 19 de marzo y el 4 de junio se tienen programadas las presentaciones musicales de Los Tigres del Norte, Gloria Trevi, Morat, Gerardo Ortiz, Marisela y Matute.

Otros que ya se alistan para reactivar al 100 su economía ampliando el aforo y horarios en bares y cantinas son Baja California Sur, Jalisco y Tabasco (donde los horarios de apertura y cierre volvieron a la normalidad); y con presentaciones, exposiciones y conciertos, así como celebraciones religiosas son Puebla, Tlaxcala, Colima, Veracruz (con sus carnavales y ferias, como la Cumbre Tajín en Papantla), Coahuila y Tamaulipas.

Con información de Alma Paola Wong, Alondra Ávila, Salvador Arellano, Margarita Rojas, Rocío López, Rogelio Agustín, Liliana Collado, Alejandro Ruvalcaba, Liberto Ureña, Estrella Álvarez, Gabriela Medina, Verónica López, Adolfo Tenahua, Oscar Rodríguez, Arnoldo Delgadillo, Isabel Zamudio, Gilberto Lastra, Víctor Hugo Durán, Elizabeth Hernández, Daniel Barquet y Heliot Rizo.

Fuente: Milenio

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba