Contáctanos

InfoSur

Rusia continúa avanzando hacia Kiev, aumentan los ataques aéreos y de artillería contra Ucrania

Mundo

Rusia continúa avanzando hacia Kiev, aumentan los ataques aéreos y de artillería contra Ucrania

Las fuerzas rusas parecieron avanzar en su lento avance hacia Kiev el sábado, mientras continuaban golpeando la capital y otras ciudades ucranianas con ataques aéreos y de artillería.

Las fuerzas rusas parecieron avanzar en su lento avance hacia Kiev el sábado, mientras continuaban golpeando la capital y otras ciudades ucranianas con ataques aéreos y de artillería.

Las sirenas de ataque aéreo se escucharon en la mayoría de las ciudades ucranianas el sábado por la mañana temprano, instando a las personas a buscar refugio en Kiev, así como en la ciudad occidental de Lviv, Kharkiv, Cherkasy y la región de Sumy en el noreste del país, informaron los medios locales.

El enorme convoy de 64 kilómetros que se había estancado en su camino a la capital ha comenzado a dispersarse por Kiev, según muestran fotos satelitales, con fuerzas ahora a 20 millas del centro de la ciudad desde el noreste.

Las fotos mostraban obuses recién instalados en posición de fuego y unidades blindadas colocadas cerca del aeropuerto Antonov al norte de la ciudad, según Maxar Technologies.

Las imágenes satelitales del viernes parecían mostrar fuertes bombardeos en los suburbios de Kiev, mientras Rusia se acercaba poco a poco a la capital. Las imágenes de Maxar Technologies mostraron cráteres de impacto y edificios residenciales en llamas, así como fogonazos de grandes armas rusas.

Los ataques aéreos rusos se dirigieron a una base militar ucraniana en las afueras de Kiev el sábado por la mañana. Un almacén, donde se almacenaban alimentos congelados, se incendió tras los bombardeos rusos.

Moscú amplió su asalto a través de Ucrania el viernes, apuntando a aeródromos estratégicos y centros industriales y ciudades devastadoras. Funcionarios de defensa estadounidenses estimaron que los pilotos rusos están promediando 200 operaciones militares por día, en comparación con las cinco a diez de las fuerzas ucranianas, que se han visto limitadas a misiles tierra-aire, granadas propulsadas por cohetes y drones para eliminar aviones enemigos.

Las fuerzas rusas parecían haber logrado sus mayores avances en las ciudades del este y sur de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que Rusia está tratando de “reiniciar y reposicionar” a sus tropas, preparándose para operaciones contra Kiev.

“Ya es feo, pero va a empeorar”, dijo Nick Reynolds, analista de guerra del Royal United Services Institute, un grupo de expertos británico.

Para el decimosexto día de la invasión, se cree que miles de soldados de ambos lados murieron, junto con muchos civiles ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que las autoridades ucranianas estaban trabajando para establecer 12 corredores humanitarios y tratando de garantizar que los alimentos, las medicinas y otros artículos básicos lleguen a las personas en todo el país.

Un total de 7.144 personas fueron evacuadas de cuatro ciudades ucranianas el viernes, dijo Zelensky en un discurso televisado, un número notablemente más bajo que el que logró salir en cada uno de los dos días anteriores. Casi 40.000 personas huyeron de varias ciudades a través de corredores humanitarios el jueves, además de las 35.000 que huyeron el miércoles, dijeron las autoridades ucranianas.

Zelensky acusó a Rusia de negarse a permitir que la gente saliera de la ciudad sitiada de Mariupol y dijo que Ucrania intentaría nuevamente entregar alimentos y medicinas allí el sábado. La ciudad ha estado sin electricidad ni agua durante más de una semana.

Un ataque mortal en un hospital de maternidad a principios de esta semana en Mariupol provocó indignación internacional y acusaciones de crímenes de guerra. En un comunicado, la oficina del alcalde de Mariupol dijo el viernes que el número de muertos por el asedio de 12 días había aumentado a 1.582.

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, duplicó las afirmaciones falsas el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la foto de una mujer embarazada que huía del hospital de maternidad bombardeado era falsa . El embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, respondió con una foto de la madre y su “hija sana”, Veronika, que nació el jueves por la noche.

El alcalde de Mariupol dijo que “los muertos ni siquiera están siendo enterrados”, mientras los residentes se protegen de los incesantes bombardeos.

Zelensky acusó a los soldados rusos de actuar como “terroristas de ISIS” después de que secuestraron al alcalde de la ciudad de Melitopol.

El video compartido por el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania supuestamente mostraba al alcalde Ivan Fedorov con la cabeza cubierta en una bolsa de plástico negra mientras soldados rusos lo sacaban de un edificio de oficinas. Melitopol, una ciudad con una población de 150.000 habitantes durante tiempos de paz, ha estado en manos rusas desde el 26 de febrero.

“Han pasado a una nueva etapa de terror, en la que intentan liquidar físicamente a los representantes de las autoridades locales legales de Ucrania”, dijo Zelensky en un discurso en video el viernes por la noche.

Funcionarios ucranianos acusaron a Rusia de bombardear un hospital oncológico y edificios residenciales en Mykolaiv, una ciudad del sur de unos 475.000 habitantes ubicada a 292 millas al sur de Kiev, donde las fuerzas rusas intensificaron su asedio.

El principal médico del hospital, Maksim Beznosenko, dijo que cientos de pacientes estaban en el hospital en el momento del bombardeo, pero nadie murió. El edificio resultó dañado y varias ventanas volaron en el ataque.

La ONU dice que ha verificado 26 ataques contra centros médicos, trabajadores médicos o ambulancias desde que comenzó la invasión, con 12 personas muertas confirmadas.

Rusia dijo que usó armas de largo alcance para bombardear aeródromos militares en Lutsk e Ivano-Frankivsk en el oeste, dejándolos “fuera de servicio”, según funcionarios. El ataque a Lutsk mató a cuatro militares ucranianos, dijo el alcalde de la ciudad.

Dnipro, la cuarta ciudad más grande de Ucrania con alrededor de 1 millón de habitantes, también fue blanco de ataques aéreos por primera vez el viernes, matando a una persona, según funcionarios ucranianos. Las fotos de las secuelas publicadas por la agencia de emergencias de Ucrania mostraban a los bomberos apagando las llamas de los edificios en llamas y las cenizas cayendo como nieve sobre los escombros manchados de sangre.

Hasta ahora, la ONU estima que más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, con más de 1,5 millones cruzando la frontera hacia el estado miembro de la OTAN, Polonia. Se espera que las temperaturas caigan en picado a un solo dígito durante el fin de semana en ciudades como Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania que está bajo un fuerte bombardeo ruso.

Los delegados de Rusia y Ucrania han realizado múltiples rondas de conversaciones cerca de la frontera con Bielorrusia. Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países se reunieron nuevamente el jueves sin avances aparentes. Varios terceros países también han intentado negociar el cese de los combates

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que hubo “ciertos avances positivos” en las conversaciones de paz con Ucrania, pero no proporcionó más detalles.

Mientras tanto, Zelensky dijo que las fuerzas de su país habían “alcanzado un punto de inflexión estratégico” en la lucha, aunque no dio más detalles.

Estados Unidos y sus aliados se movieron para aislar y sancionar aún más al Kremlin, cuando el presidente Biden anunció que degradaría su estatus comercial de “nación más favorecida” con Rusia y prohibiría las importaciones de mariscos, alcohol y diamantes rusos días después de que detuviera las importaciones de petróleo y gas rusos . gas.

Fuente: Vanguardia mx

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Mundo

Ir Arriba