Qué esta haciendo la SHCP para evitar que la gasolina premium se venda en casi 30 pesos por litro
viernes, 11 de marzo de 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) fijó este viernes en 100 por ciento el estímulo fiscal a la gasolina Premium y lo mantiene en el mismo porcentaje para la de bajo octanaje y el diésel durante la semana del 12 al 18 de marzo. Esta medida permite que los consumidores no paguen los casi seis pesos por litro que corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues en caso de cobrarse el impuesto real sobre las gasolinas el precio al público estaría alrededor de los 30 pesos.

El precio promedio por litro de la gasolina en el centro de México durante este jueves fue de 22.105 pesos para la gasolina regular, para la premium 24.165 pesos y en el caso del diésel 23.019 pesos. En caso de que Hacienda cobrará el IEPS que corresponde, (5.4917 pesos para la gasolina verde, 4.6375 en premium y 6.0354 para el diésel) el costo real para automovilistas y transportistas en las estaciones de servicio sería aproximadamente de 29 pesos para el diésel y en cuanto a las gasolinas ronadaría los 28 y 30 pesos respectivamente.

La medida de Hacienda busca contener los efectos de la inflación en el bolsillo de los mexicanos, considerando que esta misma semana el Inegi publicó que la inflación sufrió un repunte y se situó en 7.28%, lejos de la meta fijada por autoridades económicas de México.

La propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció en redes a una gasolinera en la colonia Anzures que vendía el litro de gasolina premium en 29.99 pesos por litro, razón por la que pidió la intervención de la Procuraduría del Consumidor (Profeco).

El costo de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como los costos de referencia, impuestos y logística. Sobre este último punto, vale la pena recordar que la mayor parte de la gasolina que se consume en México es importada desde las refinerías en Estados Unidos, principalmente de Texas, estado en el que por cierto, el gobierno mexicano adquirió en su totalidad la planta de refinación Deer Park.

Ante la presión internacional por el incremento en el precio del petróleo, este mismo jueves el presidente Andrés Mauel López Obrador aseguró que en México “no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel; también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica”.

Dijo que ante la invasión de Rusia a Ucrania ha llevado a que el precio del petróleo crudo aumente, el cual ya rebasa los 100 dólares por barril. Dijo que las exportaciones de México están generando un excedente en los ingresos “que nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel”.

El gobierno de Estados Unidos enfrenta un problema de inflación, cercana al 7.9%, por ello la Casa Blanca dijo este jueves que espera que el aumento de los precios de la gasolina y la energía provocado por la invasión de Rusia a Ucrania sea transitorio.

“Anticipamos que los precios de la gasolina y la energía subirán. Eso es algo que el presidente ha transmitido muy claramente a los estadounidenses. También creemos que será temporal, no persistente”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Tampoco hay duda de que la inflación podría ser más alta en los próximos meses de lo que habría sido sin la invasión a Ucrania ordenada por el presidente Putin, particularmente debido a los precios más altos de la energía”, sostuvo.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Clima México 4 de febrero: Prevén heladas en el Valle de México

Clima México 4 de febrero: Prevén heladas en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico del clima del sábado 4 de febrero, prevé temperaturas de 0 grados para la Ciudad de México.El frente frío 28 se extenderá con características de estacionario en el sureste y se prevé que provoque lluvias...