Las madres de la guardería ABC se movilizan para impedir el nombramiento de Pavlovich como cónsul en Barcelona
martes, 08 de marzo de 2022

Solo unos días antes de la llegada a México del canciller español José Manuel Albares, un grupo de madres y padres de los niños de la guardería ABC de Hermosillo pidieron en la Embajada española que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retire el nombramiento de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich (2015-2021) como cónsul en Barcelona. Según una carta enviada por los padres que vivieron el incendio de la guardería en la que fallecieron 49 niños y decenas más sufrieron daños irreversibles, la designación de Pavlovich “reabre sus heridas” y es recibida “con profundo desconcierto”. Los padres atribuyen a Pavlovich haber sido “encubridora” del hecho por haber hecho recomendaciones al juez que investigaba la causa.

Una de las presentes el pasado lunes durante la reunión con el ministro consejero de la Embajada de España, Adriana Guadalupe Villegas, madre de Héctor de 3 años y superviviente del incendio, reprochó que le estén “dando un premio a la corrupción y a la impunidad con su nombramiento”, señala. “España y Barcelona merecen una mejor figura en un puesto como este” e insistió en que se trata de una “necedad del presidente” insistir en su nombramiento.

Según María Josefina Carretas, madre de la niña fallecida Daniela Guadalupe de 3 años, “el consulado de España nos escuchó, pero desgraciadamente no pueden hacer nada”, dijo en conversación con EL PAÍS. ”Queremos evidenciar que la persona que se va a Barcelona fue nula a la hora de atender nuestro caso y nunca nos recibió. Que llegue a tomar posesión de este cargo es muy grave porque es un premio a alguien que nos despreció. Yo tenía esperanza en López Obrador y en el cambio que supone, pero ahora veo que insiste y que está totalmente cerrado a cualquier cambio”, señaló. “Este nombramiento nos duele y nos lastima. No es posible que se premie la impunidad”.

En varias ocasiones, López Obrador ha defendido el nombramiento de la exgobernadora del PRI como cónsul y descartó que las denuncias públicas puedan influir en la decisión. “No tenemos ninguna denuncia formal en contra de la exgobernadora, que yo sepa la Fiscalía no ha turnado ningún caso al poder judicial, por lo que no podemos hacer a un lado a nadie solo por denuncias públicas”, dijo recientemente. No obstante, para Carretas, “que no haya nada en un tribunal no significa que la sociedad no le esté reclamando una forma de actuar”, explicó. López Obrador ha reiterado en más de una ocasión que la razón por la que designó a Pavlovich como cónsul de México en Barcelona fue la buena sintonía entre ambos. “Yo tomé esta decisión porque conté con el apoyo de la gobernadora y fue respetuosa con el Gobierno Federal, no tuvimos ninguna diferencia”, dijo recientemente en Hermosillo.

El 5 junio de 2009, 49 niños murieron y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la guardería ABC que se propagó desde una bodega contigua. La guardería era privada, pero era titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El pasado 17 de enero, la cancillería mexicana propuso a Pavlovich como nueva cónsul de México en Barcelona, un polémico nombramiento entre quienes se sintieron despreciados por la exgobernadora que era senadora estatal. Según los padres, Pavlovich es “encubridora” de los dueños de la guardería a los que “recomendó amplia e indebidamente mediante cartas al juez de la causa”, denunciaron por escrito.

En los últimos días los padres han recordado que la trayectoria política de Pavlovich está empañada porque durante su gestión ocurrió el asesinato de la familia LeBaron, en noviembre de 2019, cuando presuntos miembros del crimen organizado atacaron y asesinaron a 12 miembros de aquella familia, 9 de ellos menores.

Recientemente, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, confesó a finales de febrero durante la presentación de un libro que “el asunto que más le ha conmovido, el que siempre ha considerado más cercano” es el de la Guardería ABC, donde una prima de la entonces primera dama del país, Margarita Zavala, estaba implicada. El presidente de la Suprema Corte aseguró que entonces hubo “una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente”. Durante los días que dura la visita del ministro español de Exteriores, un grupo de personas a nombre de los padres y madres de la guardería ABC, tratarán de hacerle llegar un nuevo escrito.

Fuente: El País

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...