Contáctanos

InfoSur

Admite Querétaro lentitud ante barbarie en estadio

Nacional

Admite Querétaro lentitud ante barbarie en estadio

Hinchas queretanos tratando de pasar el enrejado para atacar a los rojinegros.

REFORMA

Óscar Uscanga

Cd. de México (06 marzo 2022).- Tras las batallas campales que dejaron ayer al menos 26 lesionados en el Estadio Corregidora, el Gobernador Mauricio Kuri admitió que fue insuficiente y tardía la respuesta de las autoridades estatales en el partido de futbol en Querétaro.

“Es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba, estamos haciendo la investigación correspondiente”, dijo el Mandatario panista.

En conferencia de prensa, se actualizó que se contabilizaron 26 personas lesionadas, 16 provenientes de Jalisco y el resto de Querétaro, de entre las cuales tres fueron dadas de alta. Mientras que otras tres siguen en estado grave de salud, 10 en condición delicada, y otros 10 sin gravedad.

“Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice, es muy lamentable que se mienta y desinforme”, añadió el Mandatario queretano.

Sin embargo, también acusó que la Federación Mexicana de Futbol, así como el Club Gallos Blancos, eran los principales responsables de brindar seguridad a los aficionados presentes ayer en el partido Querétaro contra Atlas.

“La seguridad del estadio es responsabilidad principalmente privada, por lo que he citado hoy a Mikel Arriola, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, así como Gabriel Solares, presidente del Club Gallos Blancos de Querétaro”, señaló.

Se prevé que la reunión privada entre el sector empresarial y la autoridad estatal se realice a las 12:00 horas de este domingo, de acuerdo con fuentes estatales.

A este señalamiento contra el sector privado, se le sumó la acusación de Miguel Ángel Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, contra la empresa de seguridad contratada para el evento, la cual no mencionó su nombre.

“Hay que decirlo, la empresa de seguridad privada no llevó a todos los elementos que tenían que haber llevado para cubrir el evento. Nosotros estamos realizando el informe correspondiente, mismo que será entregado al señor Gobernador en estas horas”, respondió Contreras.

Sobre la responsabilidad de la Policía estatal, la cual aficionados aseguraron fue nula su presencia durante las golpizas, Contreras sólo añadió que se elaborará un reporte oficial.

“La Policía estatal, con base en acuerdos previos de coordinación, estuvo presente antes, durante y después del evento, pero toda la información que corresponde en el desempeño de Policía estatal será vertida en el informe que se entregará al señor Gobernador”.

Guadalupe Murguía, titular de Gobierno estatal, reveló que se prevé revisar el contrato de comodato entre la autoridad y el Club Gallos Blancos y negó responder que ya se tengan reportes sobre infiltrados del crimen organizado en las barras de Querétaro y Atlas.

“Me referiré al contrato de comodato que está vigente entre Gobierno estatal y empresa Gallos Blancos, contrato civil, tenemos que identificar si en los términos hubo alguna omisión o incumplimiento que pudiera justificar el darlo por terminado, aplicar sanción, pero civil”, refirió.

“No es el momento ahora de llevar a cabo especulaciones (sobre huachicoleros y sicarios infiltrados). Si hay información al respecto en todo esto, sería muy valioso que se proporcionara a Fiscalía con el propósito de integrar investigación correspondiente, no es momento ni el tiempo”.

El Gobierno estatal aseguró que informará sobre el estado de salud, tratamientos y análisis toxicológicos de involucrados, así como indagar si hubo omisión por parte de funcionarios.

“Me quiero dirigir a ti criminal, no me importa dónde estés, dónde hayas nacido o te estés escondiendo, voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a familias queretanas y de todo el País”, advirtió el Mandatario Kuri.

Hasta el momento, no se informó sobre la detención de ninguna persona involucrada en las golpizas captadas ayer con palos, sillas y otros objetos, por lo cual la Fiscalía estatal inició una indagatoria por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba