Que Collado busque acuerdo, no campaña mediática, dice AMLO ante acusación de extorsión a Scherer
lunes, 28 de febrero de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este lunes al abogado Juan Collado, preso desde 2019 por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tratar de llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) en lugar de orquestar una campaña mediática para golpear a los funcionarios de su gobierno.

En 2020, Juan Collado Mocelo, preso en el Reclusorio Norte, fue vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos. La FGR presentó como evidencias depósitos bancarios y documentos contables, que de acuerdo con su criterio documentaba un presunto delito de defraudación fiscal en el ejercicio fiscal de 2015.

Juan Collado fue defensor de políticos acusados de delitos de corrupción, como Raúl Salinas de Gortari, Javier Duarte, Roberto Borge, Mario Villanueva, Eugenio Hernández.

Ayer, el periódico Reforma publicó una denuncia de Collado contra Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, a quien acusa de extorsión junto a un grupo de abogados ligados al exfuncionario para que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme, de Julio César Villarreal Guajardo, quien es amigo de Scherer.

“Que no esté pensando que porque Salinas es su amigo y Salinas tiene mucha influencia en el Reforma y que el Reforma está en contra de nosotros, que eso le va a ayudar, no. Si él cometió un error y está demostrado y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, eso le recomendaría.

“Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes, además, que sus abogados vayan a la Fiscalía. El fiscal los atendería, sobre todo a los familiares, porque siempre hay que tener, siempre consideraciones con los familiares”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con Collado, Scherer, en su calidad de consejero jurídico de la Presidencia, le ofreció ponerlo en libertad si reparaba el daño ante la Fiscalía un daño al erario por 2 mil millones de pesos. Para las negociaciones de estos acuerdos, Scherer Ibarra y los hijos del exfuncionario se habrían reunido en al menos 8 ocasiones.

Al respecto, Scherer Ibarra reconoció que sostuvo encuentros con los hijos de Collado, pero a solicitud de ellos, y que turnó su caso a la Fiscalía General de la República (FGR). Indicó que la denuncia es una inferencia de mala fe por parte de los abogados de Collado.

“En efecto, recibí a los hijos del señor Collado a solicitud expresa de ellos. Turné el asunto a la Fiscalía General de la República por ser de su competencia”, afirmó ayer en una publicación en Twitter.

“No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados. Todo lo demás, son inferencias de mala fe”, indicó Scherer en Twitter.

Fuente: Forbes México

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...