Contáctanos

InfoSur

AMLO encabezó 109 aniversario del Ejército: “nunca han pertenecido a la oligarquía, nunca traicionan a su gente”

Nacional

AMLO encabezó 109 aniversario del Ejército: “nunca han pertenecido a la oligarquía, nunca traicionan a su gente”

Este sábado, en el marco del 109 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo presente en Ramos Arispe, Coahuila, acompañado de varios funcionarios, entre ellos el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, e integrantes de las fuerzas armadas.

Infoabe

El mandatario estuvo en el municipio de Ramos Arispe, Coahuila, acompañado de varios funcionarios, entre ellos el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González.

Este sábado, en el marco del 109 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo presente en Ramos Arispe, Coahuila, acompañado de varios funcionarios, entre ellos el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, e integrantes de las fuerzas armadas.

El mandatario encabezó la ceremonia por el 109 aniversario de la creación del Ejército, en la Ex Hacienda de Guadalupe de este municipio del estado de Coahuila. Como parte del acto conmemorativo, el presidente López Obrador, quien es comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pasó lista a bordo de un vehículo militar, a las tropas instaladas a un costado del casco de la Ex Hacienda de Guadalupe.

También, durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a algunos de los miembros del Ejército por sus labores destacadas.

El mandatario nacional, luego de la entrega de reconocimientos y de que se interpretara el Himno Nacional Mexicano, dio un mensaje, en donde dijo que en la Hacienda de Guadalupe se firmó el Plan Revolucionario para reestablecer la legalidad vulnerada contra el golpe de estado contra el expresidente Francisco I. Madero.

“La historia es la maestra de la vida y es fundamental aprender del pasado para construir el presente”, expresó el mandatario, y recordó los hechos históricos que desembocaron en la creación del Ejército Mexicano.

“En el ámbito latinoamericano, e incluso en el mundial, las Fuerzas Armadas de México han sido excepcionales, nunca han pertenecido a la oligarquía, soldados y oficiales vienen de abajo (…) el soldado es pueblo uniformado, y por eso nunca traicionará a su gente (…) adicionalmente, desde su conformación a principios del siglo pasado los institutos castrenses de México han sido siempre fieles al poder civil”, dijo el mandatario.

“La infamia cometida contra el presidente Madero nos dejó la lección, nos ha enseñado que para un poder público, dispuesto para transformar, no hay mejor aliado, que se oiga bien, para un poder público dispuesto a transformar que el propio pueblo, nada se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros(…,) la clave está con la frase del presidente Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Dijo que si no estuviera respaldado por el pueblo mexicano, en especial por los pobres, los conservadores corruptos ya los hubieran derrotado. “Sin el apoyo del pueblo, tampoco habríamos desistido la intensa campaña en nuestra contra por parte de los medios informativos convencionales y las redes sociales (…) hemos dicho que por el bien de todos primero los pobres, porque esta expresión además de humana y justa implica algo políticamente importante, atender a los más pobres que son muy leales, es ir a la segura para integrar a las mayorías al proyecto trasformador, y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, la estrategia golpista mediante el uso de los medios de información que se venden o se alquilan, mercenarios, es estrategia que se aplica en casi todo el mundo para debilitar a dirigentes y gobiernos que se atreven a enfrentar a poderíos corruptos, aquí en nuestro país no hacen mella, en expresión de Juárez, no le quitan ni una pluma a nuestro gallo, México ya no es tierra de conquista y de rapacidad, en México, y poco a poco, las élites se tendrán que ir acostumbrando porque en México mandan las mayorías y se gobierna con honestidad y con justicia”.

Dijo que es importante destacar, en tiempo de transformación, han contado con la lealtad de las fuerzas armadas, pues sin su apoyo no tendrían los mismos resultados en seguridad y bienestar. “Con personal militar se cuidan las instalaciones estratégicas de la nación, se cuida la CFE, se cuida a Pemex, se cuida el robo de hidrocarburos, se combate la corrupción en los puertos y aduanas, se defiende la soberanía, se protege a migrantes, y por si fuera poco, las fuerzas armadas nos ayudan en la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo del país”.

También aseguró que sin su ayuda, no habrían podido concluir los hospitales que los expresidentes del periodo neoliberal dejaron “a medias”. Destacó la participación de los militares en obras públicas, como el Tren Maya, el AIFA, en Santa Lucía, así como la antigua prisión de las Islas Marías. “El apoyo a las fuerzas armadas en la transformación de México ha sido fundamental y estratégico, sin duda no habríamos podido enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos, con la antigua policía federal que estaba podrida”.

Expuso que habría sido imposible llevar a cabo las obras públicas en curso con las empresas acostumbradas al influyentísimo y la corrupción. Mencionó que las acusaciones de que se está militarizando al país no tienen fundamentos, pues no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad o que violen las leyes, o que se involucren en acciones represivas, sino que al contrario, la participación de soldados y marinos son en acciones de desarrollo y paz.

El presidente dijo que no se le recargue la culpa al ejército de acciones indebidas que se han suscitado y que son manchas en la historia. “Esas acciones fueron ordenadas por las autoridades civiles, no se haga a un lado la legalidad, establece el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es el Presidente de la República. Y vuelvo a expresarlo, mientras ocupe el honroso cargo de representar a los mexicanos en la Presidencia de la República, jamás daré la orden de que se reprima al pueblo de México”.

Dijo que la Guardia Nacional ya cuenta con más de 100 mil elementos y actúa en todo el territorio nacional, pues se han construido más de 250 cuarteles, para garantizar la seguridad de los mexicanos. Aseguró que a tres años, ya se notan resultados, pues está bajando la incidencia delictiva.

Expresó que se ha logrado reducir el robo, extorsión, robo de vehículos, secuestro, pero se tenía pendiente los homicidios, algo que se ha ido logrando. Resaltó que ya empiezan a dar frutos los programas de Bienestar, en especial, los dirigidos a los jóvenes, pues antes solo se llamaba a los jóvenes Ninis, que ni estudiaban ni trabajaban, y ahora se les atiende y se les garantiza el derecho al trabajo y estudio.

“Se está quitando el semillero a los grupos de la delincuencia organizada, no olvidemos de que la paz es fruto de la justicia, si se atiende al pueblo y hay trabajo, si son buenos los salarios y no se deja en el abandono a los jóvenes, si se garantiza el derecho al estudio, si se fortalecen los valores, si se evita la desintegración de las familias, se logra la paz, la tranquilidad, y esto es lo que hemos venido haciendo con el apoyo de las Fuerzas Armadas, por eso reitero mi reconocimiento a la Secretaría de la Defensa y de Marina, dos importantes instituciones que son pilares del estado mexicano”.

Concluyó felicitando a las Fuerzas Armadas en su día, “Que viva el Ejército y que Viva México, muchas gracias”, concluyó el mandatario.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba