Mundo
Justin Trudeau advierte que congelará las cuentas bancarias de los manifestantes del ‘Convoy de la libertad’
Les aplicará la Ley de Emergencias
Rom Wilkins
Corresponsal Infosur México
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, basándose en la Ley de Emergencias, en un intento contener a los manifestantes que bloquean la capital y los cruces fronterizos con los EE. UU.
En reunión de gabinete manifestó su intención de aplicar la ley de emergencias, que con el cambio de nombre reemplazo a la antigua Ley de Medidas de Guerra en 1988.
“Después de consultar con los primeros ministros de todas las provincias y territorios, el gobierno federal invocó la ley de emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial para abordar los bloqueos y las ocupaciones”, argumentó el primer ministro en conferencia de prensa.
Afirmó que: “La ley de emergencias se utilizará para fortalecer y apoyar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todos los niveles del país”.
Agregó que la Ley de Emergencias es para facultar y fortalecer el orden para multar y encarcelar a los manifestantes, según el primer ministro. La ley se aplicará con más fuerza en áreas de “infraestructura crítica”, como aeropuertos y cruces fronterizos.
“No estamos usando la ley de emergencias para llamar a las fuerzas armadas. No estamos suspendiendo derechos fundamentales ni anulando la carta de derechos y libertades. No estamos limitando la libertad de expresión de las personas. No estamos limitando la libertad de reunión pacífica. No estamos impidiendo que la gente ejerza su derecho a protestar legalmente. Estamos reforzando los principios, valores e instituciones que mantienen libres a todos los canadienses”, afirmó Trudeau.
Los bancos y otras instituciones financieras en Canadá tienen la autoridad para “dejar temporalmente de brindar servicios financieros cuando la institución sospeche que una cuenta se está utilizando para promover los bloqueos y ocupaciones ilegales. Esta orden cubre tanto las cuentas personales como las corporativas”.
Los manifestantes del denominado “Convoy de la Libertad” tienen bloqueada la capital Ottawa en las ultimas 3 semana protestando contra las medidas para combatir la pandemia y los manifestantes aseguran que mantendrán esa línea contra la represión del gobierno.
