Contáctanos

InfoSur

Presentan proyecto para elevar a dos semanas el mínimo de vacaciones en México

Nacional

Presentan proyecto para elevar a dos semanas el mínimo de vacaciones en México

La Cámara Alta suma ya tres iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo y aumentar el período mínimo de vacaciones pagadas al que tienen acceso los empleados formales en el país, uno de los más bajos a nivel global.

La Cámara Alta suma ya tres iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo y aumentar el período mínimo de vacaciones pagadas al que tienen acceso los empleados formales en el país, uno de los más bajos a nivel global.

El Senado de la República recibió ayer un nuevo proyecto que busca elevar el mínimo de vacaciones al que tienen derecho los trabajadores en México y duplicar el piso actual contemplado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), uno de los más bajos a nivel global. Con esta nueva propuesta, la Cámara Alta suma tres iniciativas en este sentido.

La senadora Patricia Mercado (MC) presentó este jueves a nombre de su bancada una iniciativa para que las personas trabajadoras gocen de un periodo vacacional de al menos 12 días al cumplir el primer año de servicio en una empresa, mismo que incrementará en dos días por cada año subsecuente hasta acumular 20 días. Posteriormente, como se contempla en el esquema actual, aumentará en dos días al completar un ciclo de cinco años de antigüedad.

Actualmente la LFT establece un período mínimo de vacaciones de seis días. De acuerdo con el World Policy Analysis Center, nuestro país es una de las economías donde los trabajadores gozan de menos días de vacaciones, un nivel que se equipara a la realidad de naciones como Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de países con un período por debajo de los 9 días.

A nivel de Latinoamérica la historia no es diferente, México también es uno de los países en la región con la regulación más precaria en esta materia. En Cuba, Panamá o Nicaragua, por ejemplo, los trabajadores gozan de 30 días de vacaciones en su primer año de servicio, para que un mexicano iguale esa cantidad, debería trabajar por 45 años continuos en una misma empresa.  

“Las pobres condiciones laborales que enfrentan las personas trabajadoras en nuestro país afectan significativamente la calidad de vida de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en que nuestro país ocupe el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor”, señala en su iniciativa Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado.

La propuesta plantea que los días acumulados por la antigüedad previo a la entrada en vigor de la reforma, serán respetados y sumados al nuevo mínimo legal.

En las cinco décadas de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, el marco regulatorio de las vacaciones no ha sido reformado, paradójicamente, la misma vigencia tiene el convenio 132 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) en el que recomienda un piso mínimo de 18 días de vacaciones pagadas.

“Resulta pues impostergable disponer mejoras significativas y palpables para las personas trabajadoras en la garantía de sus derechos y las condiciones en que desempeñan sus actividades, en consenso con el sector empleador, las organizaciones sindicales y la ciudadanía que vive a diario la precariedad”, apunta la legisladora.

Este rezago en el esquema de vacaciones, opina Patricia Mercado, está alineado a un bono cultural que da mayor valor al trabajo de las personas por el número de horas que destina al trabajo y no por lo que aportan. Sin embargo, el descanso también es importante para la productividad.

Beneficio con impacto múltiple

A través de redes sociales, legisladores de Movimiento Ciudadano han creado el movimiento #VacacionesDignasYa para promover la mejoría de esta prestación laboral. Esta propuesta se suma a las iniciativas presentadas por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) en el Senado para elevar a 10 y 18 días, respectivamente, el piso mínimo.

“La mejora de las condiciones laborales es también condición para reducir los altos índices de informalidad en el país, generando mayores atractivos para que las personas decidan incorporarse al mercado forma”, expone Patricia Mercado.

Entre los argumentos de las iniciativas, también destaca el impacto positivo para el sector turístico al garantizar más días de vacacionas pagadas.

Aunque se ha hablado poco del tema desde el ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en una de sus conferencias matutinas que el período vacacional es bajo y es justo; en ese tenor, prometió atender este asunto.

Fuente: El Economista

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba