EU no ha respondido carta sobre financiamiento a opositores: Ejecutivo
lunes, 07 de febrero de 2022

Luego de que México pidiera a Estados Unidos el cese del financiamiento de grupos opositores a su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno de Joe Biden sigue sin dar una respuesta.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo sostuvo que estas organizaciones continúan recibiendo recursos de particulares y embajadas.

“No hemos tenido respuesta y ojalá y pronto se dé contestación a esta nota diplomática, porque es indebido, es una intromisión a la vida pública de México el que el gobierno de Estados Unidos esté financiado opositores a un gobierno legítimamente constituido, no es correcto, es una violación al derecho internacional”, explicó.

En mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al gobierno de EU que siga financiado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González, y a otros personajes opositores su administración, pues aseguró que atentan contra la soberanía del país.

De acuerdo con el gobierno federal, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha entregado a MCCI alrededor de 50 millones de pesos desde 2018.

Ante esta información, Estados Unidos ofreció analizar el financiamiento de la agencia a diversas organizaciones en México.

Días más tarde López Obrador lamentó que el Gobierno de EU no haya tomado en serio la nota diplomática enviada por su administración para que expliquen un supuesto financiamiento a MCCI que, de acuerdo con el mandatario, está en contra de su administración.

El 3 de junio la Casa Blanca anunció en un memorándum que el gobierno de Estados Unidos continuará financiando a ONG, periodistas y entidades públicas de gobiernos extranjeros para denunciar y combatir la corrupción mundial.

Fuente: 24 Horas

Noticias relacionadas

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Piden senadores a ‘corcholatas’ apoyar al que gane encuesta

Mayolo López y Claudia Guerrero Cd. de México (31 enero 2023). Un grupo de 50 senadores de Morena firmó un documento con el que exigió a las cuatro "corcholatas" de Morena reconocer al que sea electo por las encuestas anunciadas."Más allá de nuestras simpatías que...