Contáctanos

InfoSur

¿Qué hacer con los tamales que sobraron?

Nacional

¿Qué hacer con los tamales que sobraron?

¿Cómo, a ti te sobran tamales? Si te pasa, no te preocupes, dales la vuelta con estas ideas

candelaria

EL UNIVERSAL

Llegó la fecha en la que los tamales salen de todas partes y se comen por montón. El Día de la Candelaria, que es algo así como la extensión del Día de Reyes, llega a los hogares mexicanos y esperamos que este año te hayas visto cubierto por montañas de estas delicias de masa en todos sus sabores y presentaciones.

Si cocinaste tamales en casa, los compraste o te tocaron tantos que llevaste itacate a casa, probablemente tengas suficientes tamales para comer toda la semana.

En el extraño caso de que te sobren tamales y no sepas qué hacer con ellos, te compartimos estas ideas para darles un giro y que nunca te canses de comerlos.

Un clásico callejero

Los tamales dorados son uno de esos manjares que se encuentran entre las calles, principalmente del centro del país. Advertencia: no son aptos para dietas.

Se trata de una preparación que se puede hacer con cualquier sabor y tipo de tamal. Comenzó como una alternativa para darle un segundo uso a los tamales rezagados, pues estos pierden un poco de humedad con el tiempo.

Para tener un tamal dorado, únicamente es necesario freírlo, en una sartén con suficiente aceite caliente se coloca el tamal sin hojas, para dejarse dorar por todo el exterior, lo que concentra la humedad y le da un exterior crujiente con mucho sabor a maíz. Puedes añadir un poco más de salsa como la del relleno o si es un tamal dulce, unas gotas de leche condensada puede hacer magia.

Tamal en costra

Más que una forma para no aburrirse de comer tamales, es una técnica muy mexicana para llevar un platillo clásico a su máximo potencial.

Si eres fanático del queso, esta es tu mejor opción, pues se trata de un tamal envuelto en una crujiente pero pegajosa capa de queso fundido. Puedes personalizar la costra a tu antojo, con cualquier queso que sirva para gratinar.

Comienza con una sartén antiadherente a fuego medio, coloca el queso hasta que forme una base dorada, pon por encima el tamal de tu elección o con ayuda de una pala de teflón, despega cuidadosamente los bordes de la costra para cubrir por completo el tamal.

Prueba las combinaciones de relleno y el tipo de queso, para el de rajas puedes usar quesillo, mientras que el de salsa verde y el de mole se complementan mejor con queso manchego.

Budín de tamal

No desperdicies esos tamales de dulce, no importa el sabor, puedes darles una segunda vida con un budín.

Tradicionalmente, el budín se prepara con pan duro, sin embargo, los tamales puedes sustituirlo y dar un gran resultado. Te compartimos la receta.

Ingredientes

4 cucharadas de azúcar

3 tamales dulces en cubos medianos

2 cucharadas de harina

5 huevos

650 mililitros de leche entera

1 cucharada de esencia de vainilla

100 gramos de azúcar

1 pizca de sal

Procedimiento

En un molde de metal, calentar cuatro cucharadas de azúcar hasta que se caramelice. Cubrir las paredes del molde con el caramelo y dejar enfriar.

En un tazón, batir el huevo con la leche, la vainilla, el azúcar y la sal.

Pasar los cubos de tamal por harina para cubrir la superficie. Agregar a la mezcla de huevo y verter al molde.

Hornear a 180º durante una hora o hasta que esté firme. También puede cocinarse a baño María en la estufa.

Retirar y dejar enfriar antes de servir.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Nacional

Ir Arriba